El presidente en funciones de Òmnium, Jordi Cuixart, se despide de los socios en una carta en la que ha insistido en "rehacer la unidad estratégica" y en impulsar nuevos liderazgos en el independentismo.
En la carta, Cuixart se ha dirigido a los más de 190.000 socios de la entidad para asegurar que el "soberanismo, el catalanismo y el independentismo no pueden dejar pasar más tiempo sin una estrategia compartida, y ahora se necesitan nuevos liderazgos", informa Òmnium en un comunicado.
La entidad separatista aprobó el pasado día 3 la candidatura de Xavier Antich como sucesor de Cuixart, con la exdirectora de TV3 y de El matí de Catalunya Ràdio, Mònica Terribas, como vicepresidenta.
Para Cuixart, estos nuevos liderazgos permitirán renovar y fortalecer al independentismo para adecuarlo "al reto colectivo que se mantiene intacto, alcanzar la República catalana".
También ha llamado a gobernar Cataluña "como un Estado" porque asegura textualmente que el movimiento no puede ni quiere esperar una generación para alcanzar la independencia.
Aunque ha defendido que ni tiene reproches ni pretende aleccionar a nadie, sí ha advertido de que las "rencillas de corto vuelo" dentro del movimiento distraen.