El catalanismo progresista, a favor de la ampliación de El Prat
El catalanismo progresista y no independentista ha marcado posición en estos años de procés y ha hecho oír su voz. Últimamente mantenía una posición alejada de los vaivenes cotidianos, sobre todo, tras la victoria de Salvador Illa en las pasadas elecciones. Sin embargo, el rechazo por parte del Govern a la ampliación del aeropuerto ha despertado al grupo Portes Obertes del Catalanisme, que critica la posición de la Generalitat “no solo por el debate aeroportuario, las políticas medioambientales o el desarrollo económico de Cataluña y Barcelona”, sino porque “pone en cuestión la manera de gobernar el país”.
Para Portes Obertes del Catalanisme el rechazo a la ampliación significa “la renuncia a un importante factor generador de crecimiento económico para Cataluña en el futuro”, porque es necesario tener presentes “los profundos cambios que se han producido en los últimos años y también los que se pueden producir en el futuro”, y “el aeropuerto no puede quedar al margen del modelo de desarrollo” que quieren para Cataluña.
El documento es muy crítico con el Gobierno de la Generalitat, sobre todo porque a pesar de que el proyecto se puso encima de la mesa antes de la pandemia, desde el Govern no se ha presentado ninguna propuesta y se ha reducido el debate “a propuestas demasiado simplistas, la laguna de La Ricarda, por ejemplo”. Portes Obertes del Catalanisme no da por perdido el proyecto y clama por reconducir la situación recuperando el diálogo perdido.