El diputado de Ciudadanos en el Parlament Nacho Martín Blanco, en una imagen de archivo / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El diputado de Ciudadanos en el Parlament Nacho Martín Blanco, en una imagen de archivo / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Ciudadanos acusa a Borràs de "institucionalizar la mentira"

El portavoz de Cs Nacho Martín Blanco pide la reprobación de la presidenta del Parlament, denuncia la gestión "sectaria" Cambray y la complicidad del PSC con el independentismo

19 febrero, 2022 14:26

El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha acusado a la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, de "institucionalizar la mentira" en Cataluña, lo que a su juicio está provocando la degradación progresiva de la democracia.

En declaraciones este sábado en el programa Converses de COPE Catalunya, ha reclamado que Borràs sea reprobada "por su actitud despótica, sectaria y autoritaria al frente de la presidencia del Parlament", algo que pedirá la formación naranja formalmente el lunes.

Martín Blanco ha considerado que avance del inicio del curso escolar anunciado por el Govern es una estrategia "para desviar la atención sobre la sentencia del 25% de castellano en las clases". Ha calificado la gestión del consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray como de “gran sectarismo” y advierte de que “hay una cruzada contra todo lo que tiene que ver con la religión católica que viene del Gobieno central y de la Generalitat y que va en detrimento de la libertad de educación, como se ha podido ver con los ataques a las escuelas con educación diferenciada”.

Críticas al PSC

El portavoz parlamentario de Ciutadans considera que la actuación de Salvador Illa como jefe de la oposición “es muy mejorable” y lamenta que el PSC sea “la muleta” del separatismo en muchos temas, como la lengua. “En Cataluña gobierna un nacionalismo de cariz lingüístico que menosprecia a los catalanes que se expresan en castellano o a la cultura catalana escrita en castellano”.

“En el ámbito lingüístico, el PSC se mimetiza con el independentismo”, asegura. Martín Blanco denuncia que ahora el PSC quiere apoyar el Pacto Nacional por la Lengua, que señala como “un pacto para blindar la exclusión del castellano de la vida pública”. En esta misma línea crítica con el PSC, Martin Blanco les ha reprochado su apoyo al periodista Xevi Xirgo, amigo y biógrafo del huido Carles Puigdemont, como presidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC).