Betevé, la televisión local pública de Barcelona, ha anunciado este viernes el despido de 12 de sus 238 trabajadores "para reformular la programación de la cadena" y "garantizar su futuro", medida que se suma a los nueve despidos que tuvieron lugar el pasado mes de julio "por razones económicas".

En un comunicado, el director de este medio, Sergi Vicente, ha dicho que se trata de "una decisión muy dura", que ha tenido que tomar, según él, para "revertir la dinámica de Betevé y garantizar su futuro y su relevancia".

Tras conocer la noticia, el presidente del comité de empresa, Roger Matamoros, ha dicho que los trabajadores no aceptan las medidas tomadas por la dirección y ha reclamado "la incorporación inmediata" de las 12 personas.

Piden el cese del director

El comité también ha pedido la destitución de Vicente y la implicación de la alcaldesa, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, en la resolución del conflicto de este medio público.

En este sentido, el director de Betevé ha asegurado que "el ayuntamiento ya nos ha hecho saber que no nos puede estar rescatando constantemente y que tenemos de encontrar la manera de funcionar con los recursos asignados".

Sergi Vicente, director de Betevé / BETEVÉ

Cierre de programas culturales y de barrio

Vicente ha indicado que a partir de ahora el canal prescindirá de diversos formatos y hará cambios, y que la apuesta principal para concretar este cambio de modelo será "el estreno de un gran formato de tarde en directo, que tendrá como foco la cultura, que continuará siendo, como siempre, uno de los contenidos estratégicos de Betevé".

La renovación "profunda" de la programación de betevé, que prescindirá de programas emblemáticos de la cadena como Àrtic, La Família Barris y La Cartellera, tiene el objetivo de "mejorar significativamente las audiencias y los ingresos comerciales", ha subrayado el director.

Un cambio de tendencia, según Sergi Vicente, que ya se ha empezado a lograr desde la incorporación de un nuevo director comercial hace unos meses, "con un incremento del 36%" de los ingresos comerciales en el año 2021. A pesar de ello, este viernes Vicente ha despedido a 12 personas más.