La líder de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, ha rechazado este sábado la instalación de un albergue para medio centenar de personas sin hogar adictas al alcohol y a drogas como la heroína y la cocaína "a diez metros de una escuela de alta complejidad" del barrio del Baix Guinardó.
Guilarte ha denunciado la "insensibilidad" del gobierno municipal de Ada Colau al pretender instalar este centro en marzo en el Hotel Aristol, justo delante del colegio de infantil y primaria Mas Casanovas.
"Proteger a los niños"
La dirigente de Cs acusa al consistorio barcelonés de "crear problemas donde no los hay" y, en este caso, "que haya colectivos que ya son vulnerables de por sí, y aún incrementen el riesgo de vulnerabilidad".
"Igual que las familias y la comunidad educativa, pedimos que se proteja también a los niños. Pacificar y proteger escuelas no es poner cuatro pintadas en el suelo y cuatro bloques de hormigón; proteger a los niños y a la comunidad educativa también es garantizar su seguridad", ha manifestado Guilarte.
Cortes de calles pidiendo la reubicación
Vecinos y familiares de alumnos de esta escuela --considerada de alta complejidad debido a la delicada situación personal y familiar de parte de su alumnado--, así como de otras cercanas, han llevado a cabo diversas protestas para reclamar la reubicación del centro de toxicómanos en otro lugar alejado de centros educativos. Las primeras de ellas en fechas navideñas, tras conocer de forma casual y extraoficial la intención de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) --ente integrado por el ayuntamiento y la Generalitat-- y de la Associació Benestar i Desenvolupament (ABD) --subcontrata que ya gestiona el centro en su sede provisional de Les Corts-- la intención de ponerlo en la acera de enfrente de la escuela Mas Casanovas.
Desde hace dos semanas, centenares de detractores del narcoalbergue protagonizan cada martes y jueves cortes de tráfico de una hora en la Ronda del Guinardó para reclamar la reubicación de este centro, con salas de venopunción y consumo en su interior, en otro lugar. Los concentrados denuncian que, en el año y medio que lleva abierto en Les Corts, el albergue ha causado diversos problemas de inseguridad y convivencia, tales como consumo y venta de drogas en sus alrededores, o la presencia de jeringuillas y otros residuos orgánicos en la calzada. Problemas que fueron denunciados por los vecinos y frente a los cuales el Distrito de Les Corts aprobó, en un Pleno celebrado el pasado 5 de octubre, reforzar la seguridad, la presencia de Guardia Urbana y la limpieza de la zona.
Quejas vecinales en el Consejo de Distrito de Les Corts del pasado 5 de octubre, en el que se aprobó aumentar la seguridad alrededor del albergue de toxicómanos