Las desavenencias autonómicas por la candidatura de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno de 2030 llegan a un punto de inflexión. El presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), ha advertido que se tienen que cumplir las normas del Comité Olímpico Internacional (COI) para poder presentar su propuesta y que está entre las favoritas. Por ello, ha remarcado que la única alternativa es que la Generalitat “no ponga palos en las ruedas para aniquilarla definitivamente”.
Después del plante de Lambán a su homólogo catalán, Pere Aragonès (ERC), hace unas semanas en Balaguer (Lleida), la tensión ha ido en aumento entre ambos territorios. El presidente de Aragón, en las Cortes autonómicas, a petición propia, ha informado de la situación de la candidatura de los JJOO en los Pirineos. El líder socialista se ha quejado de que la Generalitat “desconoce que una candidatura como la de 2030 solo puede organizarla el Comité Olímpico Español (COE) y que las reglas del juego las marca el COI”.
Sin respeto a las reglas olímpicas
El presidente de Aragón ha recordado al Govern que “sin respetar esas reglas, la candidatura está abocada al fracaso”. Esto ha reforzado el argumentario de la comunidad vecina para trabajar conjuntamente “contra viento y marea” para que salga adelante, con la colaboración de ambas Administraciones autonómicas.
Aragón ha reiterado su “disponibilidad absoluta” para participar en una candidatura del COE, junto al Gobierno de España y la Generalitat. Pero Lambán ha puesto el mismo límite que hace unos meses: “Siempre y cuando sea en pie de igualdad”. Este es el planteamiento que el comité español realizó en 2019, cuando se habló de un proyecto que abarcara todos los Pirineos o, al menos, sus regiones de alta montaña, por primera vez.
Constitucionalismo y compromisos de Aragonès
Lambán se entrevistó en Zaragoza, recientemente, con representantes de Societat Civil Catalana. Esto provocó un alud de críticas, después del plante que dio a Aragonès en Balaguer. La reunión destinada a tratar la candidatura olímpica de 2030 y otras cuestiones que afectaban a ambos territorios. “Hay que ser cuidadoso en no confundir Cataluña con la Generalitat”, ha zanjado rápidamente el líder socialista respecto a este tema.
Más allá de la reunión con la asociación constitucionalista, el presidente de Aragón ha relatado que, el primer problema ocurrió en 2021, cuando el president “incumplió su compromiso” y se dirigió directamente al COI “en términos distintos” para la propuesta de los Pirineos. Esto provocó la reacción “inmediata” de Lambán, que advirtió al líder de ERC que si no se respetaban las reglas, no habría candidatura ni Juegos Olímpicos.