Aragón insiste en mantener su posición frente a la propuesta de “candidatura única” de la Generalitat en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en los Pirineos. Así lo ha asegurado el presidente autonómico, Javier Lambán (PSOE), que ha reconocido que “sigue en sus trece” y no dará un paso atrás pese a “los malentendidos políticos” con Cataluña.
Lambán ha insistido en la necesidad de respetar las reglas del Comité Olímpico Español (COE) para presentar la candidatura de los JJOO de Invierno de 2030. El president, Pere Aragonès (ERC), se reunió este lunes con el presidente de la delegación nacional, Alejandro Blanco, en el Palau de la Generalitat de Barcelona. No obstante, no han trascendido grandes informaciones respecto al encuentro, más allá de que fue “positiva”, según fuentes del Govern.
Consejos del COE
El presidente del COE, según ha explicado Lambán, ha recomendado “echar la pelota al suelo y hacer los menos comentarios públicos posibles”. Así lo ha asegurado el dirigente aragonés a la espera de que Blanco vuelva de China y “se pueda retomar” la candidatura de los JJOO en los Pirineos y “reconducirla en la buena dirección”.
“Si no se respetan las reglas del COE no hay nada que hacer y lo mejor es olvidarse”, ha remarcado Lambán. De hecho, el fondo del desacuerdo es la pretensión de la Generalitat de liderar la candidatura olímpica “en colaboración” con otros territorios como Aragón, mediante una consulta “vinculante” en los Pirineos que ha dejado fuera a parte de estos al solo poder votar los residentes en el ámbito del Alt Pirineu i Aran.