PP y Ciudadanos han regresado a Vic para denunciar la ofensiva del Govern contra el castellano, después de que ambos partidos fueran atacados por la alcaldesa de esta localidad, Anna Erra (JxCat). Las dos formaciones han coincidido en un acto de apoyo a la iniciativa Escuela de todos. Escola de tothom.
Hace unos días, los populares tuvieron que ser protegidos por los Mossos d'Esquadra, después de que activistas independentistas les recibiesen con insultos y al grito de "fascitas" y "fuera". De nuevo, el PP ha vuelto con su presidente en Barcelona, Manu Reyes, y el concejal popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, para defender el modelo educativo trilingüe en Cataluña, donde quepa el catalán, el castellano y el inglés.
El PP llama a hacer "frente al separatismo y al populismo"
En declaraciones a los medios, ha asegurado que el podelo de su partido "persigue la excelencia en las competencias de los alumnos en las tres lenguas. Además, ha explicado que quiere un cambio en el sistema educativo para "hacer frente al separatismo y al populismo".
Por su parte, el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha vuelto a la localidad para llamar a la movilización contra "los vetos a partidos políticos". Hace unos días, la alcaldesa denegó a la formación naranja la instalación de una carpa informativa en la ciudad. La dirigente de JxCat aseguró en un escrito al juez que su negativa se debe a que Cs es contrario a la inmersión lingüística y, por tanto, "choca contra la opinión pública en la ciudad". Un argumento que finalmente no convenció a la justicia, que concedió la autorización.
Cs tilda de "totalitarios" los argumentos de Anna Erra
Acompañado por los diputados Nacho Martín Blanco y Anna Grau, Carrizosa ha tildado de "totalitarios" los argumentos de Erra para prohibirles la carpa. "Vic siempre ha sido una ciudad de acogida, no como la alcaldesa". Asimismo, el líder naranja ha mostrado su esperanza de tener representación en Vic de cara a las próximas elecciones municipales para hacer frente al "sectarismo".