La alcaldesa de Vic prohíbe una carpa de Cs por "chocar contra la opinión pública"
Anna Erra (JxCat) impide la libertad de expresión de la formación constitucionalista por ser contraria a la inmersión lingüística monolingüe obligatoria en catalán
28 enero, 2022 18:30La alcaldesa de Vic, Anna Erra (JxCat), aseguró en un escrito al juez, al que ha tenido acceso EFE, que su negativa a que Ciudadanos (Cs) instale una carpa informativa en esa localidad se debe a que dicho partido es contrario a la inmersión lingüística monolingüe obligatoria en catalán y por "chocar contra la opinión pública en la ciudad".
El Ayuntamiento de Vic (Barcelona) denegó hace días el permiso para instalar carpas informativas a Cs, al PP y la plataforma probilingüismo Escuela de Todos, que pretendía recoger firmas para que se cumpla la sentencia que insta a impartir al menos un 25% de clases en castellano en el sistema educativo de Cataluña.
"Ataque a la lengua catalana"
Ante el recurso de amparo que presentó Cs, el juzgado contencioso-administrativo número 15 de Barcelona ha concedido este viernes medidas cautelares de suspensión de la decisión del consistorio, a la espera de la decisión definitiva, según el auto judicial.
Una decisión tomada después de que esta semana se produjera una vista en dicho juzgado, ante la que el Ayuntamiento de Vic presentó un escrito de alegación de la alcaldesa, que exponía que Cs "se ha posicionado en contra de la inmersión lingüística, choca con la opinión mayoritaria de la ciudad y desde el ayuntamiento no se quiere facilitar el ataque a la lengua catalana", según se resume en dicho auto.
En el escrito completo de alegaciones de la alcaldesa de Vic, Anna Erra contextualiza su decisión en "los precedentes y la polémica a nivel político y social alrededor de la inmersión lingüística". Pero también en el "aumento" del número de solicitudes para ubicar carpas por parte de entidades "que se han posicionado contra la inmersión" monolingüe obligatoria en catalán.
"Evitar tensión"
"Con el objetivo de evitar momentos de crispación, tensión y enfrentamientos en la vía pública de Vic", prosigue la alcaldesa, "se denegó poner la carpa informativa a un partido que se posiciona claramente contra el sistema de inmersión lingüística y que choca con la opinión pública mayoritaria en la ciudad".
Según Erra, quien también es diputada de JxCat, la petición de Cs se ha producido en "un momento en que el ataque a la lengua catalana y el sistema de inmersión de la escuela catalana está en primer plano político".
La alcaldesa posconvergente cree que la carpa de Cs, "lejos de convertirse en un punto informativo para fomentar la armonía y la cohesión, se pretende incentivar el enfrentamiento".
"Contrario a la moral y al orden público"
Este viernes, el líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha anunciado que su partido instalará este domingo una carpa informativa en Vic "amparados" en las medidas cautelares concedidas por el juzgado de lo contencioso-administrativo de Barcelona.
Hace dos semanas, el consistorio secesionista de Vic prohibió instalar una carpa informativa de la plataforma Escuela de Todos, en la que pretendía recoger firmas para que se cumpla la sentencia que insta a impartir al menos un 25% de las clases en castellano en todos los colegios de Cataluña. El argumento al que se aferró el consistorio para denegarle el permiso fue que tal actividad es "contraria a la moral, las buenas costumbres ciudadanas y el orden público"