Una persona muestra su pasaporte Covid / EP

Una persona muestra su pasaporte Covid / EP

Política

Cataluña retira el uso del pasaporte Covid en bares y restaurantes desde el viernes

Según el Ejecutivo autonómico, la efectividad del certificado "disminuye" ante la variante ómicron

26 enero, 2022 22:31

El pasaporte Covid ya no será obligatorio para acceder a bares y restaurantes desde el próximo viernes, como ha avanzado este miércoles Crónica Global

La comisión delegada en materia de Covid recomienda, tras evaluar el informe del comité de expertos, retirar la obligatorieda del certificado. La decisión se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) esta misma noche. 

La efectividad del certificado "disminuye" ante la variante ómicron

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha señalado que la variante ómicron ha demostrado que tiene escape inmunitario, en comparación con la variante Delta. De esta forma, una parte importante de la población vuelve a ser susceptible de infectarse con el virus, estén o no vacunados e independientemente de haber pasado la enfermedad antes. 

Por tanto, la efectividad del certificado "disminuye como medida que añade una capa de seguridad". El Govern tiene previsto reunir este jueves a primera hora la comisión delegada para evaluar la situación con los departamentos afectados. El encuentro lo encabezará el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y contará con la presencia del vicepresidente Jordi Puigneró, y con los consejeros Laura Vilagrà, Joan Ignasi Elena, Josep Maria Argimon, Josep Gonzàlez-Cambray y Violant Cervera.