Ciudadanos ha presentado una pregunta por escrito en el Congreso dirigida al ministro de Universidades, Joan Subirats, en la que denuncia las iniciativas del Govern y de entidades que promueven monolingüismo con la finalidad de evitar que los profesores hablen en castellano. La formación naranja quiere saber si el Gobierno adoptará medidas para evitar estos seguimientos.
En su iniciativa, el diputado de la formación naranja Juan Ignacio López-Bas Valero recuerda las declaraciones públicas de Subirats, en las que aseguraba que “no existe un problema con el castellano en las universidades catalanas”. Con esta reflexión, "el ministro salía al paso de la cuestión en referencia a hechos conocidos como la intención del Govern de la Generalitat de exigir a las universidades catalanas un registro de 'incidencias lingüísticas' en sus campus por 'cambio' de la lengua, en referencia a profesores que utilizaban el castellano en su labor docente en lugar del catalán, mediante informes semestrales, según se informó el pasado 21 de septiembre por parte de Gemma Geis, consellera de Investigación y Universidades del Govern".
Medida de presión
"Desde Ciudadanos ya hemos denunciado esta iniciativa como un medio de presión y coacción a la comunidad universitaria para forzar el uso exclusivo de la lengua catalana en la docencia universitaria. Del mismo modo, y sobre este tema, es sobradamente conocida la actitud de distintas entidades (Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans --SEPC, autodenominado ‘organización estudiantil de izquierda independentista’--, Plataforma per la Llengua --autodenominada ‘la ONG del catalán’, que estima que solo la independencia garantiza la normalidad de la lengua catalana en Cataluña--, y Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya --FNEC, sindicato que igualmente promueve la independencia de un Estado catalán--) que han promovido la denuncia mediante la web www.launiversitatencatala.cat de profesores que no impartan sus clases y realicen su labor docente exclusivamente en lengua catalana, en cualquier universidad pública de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares".
"Todo esto --añaden--, sin mencionar episodios absolutamente indignantes, como es el hecho de que en universidades públicas como la Universidad de Barcelona, entidades como Plataforma per la Llengua hayan llegado a adueñarse del espacio público con pancartas llamando al señalamiento y a la coacción de quienes utilizan el español para impartir las clases".
Por ello, Cs quiere saber si Subirats sigue considerando que no existe en ningún caso un problema con el castellano en la universidad catalana, "a pesar de que el Govern de la Generalitat promueva la realización de informes sobre 'incidencias lingüísticas' en el uso de la lengua en los campus que deban ser remitidos a la conselleria competente". Asimismo, indaga en las medidas del Gobierno "frente a la iniciativa de invitar a denunciar a quienes no utilicen en exclusividad el catalán en el ámbito universitario, por ejemplo, a través de la web www.launiversitatencatala.cat".