El comisario jefe de Mossos, Josep Maria Estela, en su etapa como jefe del cuerpo en Tarragona / LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

El comisario jefe de Mossos, Josep Maria Estela, en su etapa como jefe del cuerpo en Tarragona / LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

Política

La cúpula de Mossos, sobre el cese del teniente que investigaba corrupción: "Se buscaba otro perfil"

Fuentes de la Jefatura de la policía autonómica aducen que buscaban una forma "más colaborativa" de dirigir el departamento, tras haberse hecho cargo de casos como los que afectaron a Buch y Borràs

13 enero, 2022 20:01

La nueva cúpula de los Mossos d'Esquadra sostiene que el polémico relevo del intendente Antoni Rodríguez como jefe de la Comisaría de Investigación Criminal --destinado ahora en una comisaría de Rubí, tras haber estado al cargo de investigaciones de corrupción que afectaban, entre otros, a dirigentes de la Generalitat como Laura Borràs y Miquel Buch (JxCat)-- no responde a una decisión política, sino a que se buscaba "otro perfil" para el cargo.

Fuentes de la Jefatura de la policía catalana han concretado que buscaban una forma "más colaborativa y participativa" de dirigir ese departamento, y que consideraban que había otras personas más adecuadas dentro del cuerpo.

Investigaciones sobre los casos de Borràs y Buch

El cese de Rodríguez en el cargo levantó las críticas desde diversos partidos de la oposición, ya que la comisaría que dirigía Rodríguez se había investigado el presunto fraccionamiento de facturas de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, cuando ésta estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

También bajo el mando de Rodríguez se había indagado en la supuesta prevaricación del entonces conseller de Interior, Miquel Buch, por haber contratado a un agente del cuerpo como escolta personal de expresidente Carles Puigdemont.

"Hay que normalizar los cambios"

Desde la oposición, su cese ha sido leído como una "purga" para evitar que se abran este tipo de investigaciones a dirigentes independentistas, algo que rechazan las fuentes citadas, que aducen que este tipo de cambios son constantes en el cuerpo.

"Con los cambios no hemos hecho nada que no sea lo normal. Hay quien a veces piensa que por nuestro perfil no tenemos que estar en un cargo y se nos releva. Hay que normalizar los cambios", han zanjado.

Además, señalan que todos los mandos que fueron relevados con el nombramiento de la nueva cúpula fueron los primeros en conocer el cambio, "y no los últimos". Y dicen que se hizo de este modo por respeto a las personas afectadas.

Rodríguez no pidió ir a Rubí

Esas mismas fuentes detallan que en la conversación que la Jefatura --que ahora encabeza Josep Maria Estela-- mantuvo con el intendente Rodríguez, lo primero que se hizo fue agradecer sus servicios y reconocer tanto a su trabajo como a su persona, tras lo que se le comunicó el cese en el cargo y se abrió una conversación para decidir cuál sería su siguiente destino.

El intendente puso sobre la mesa que para escoger su siguiente destino no tuvieran en cuenta su actual residencia, Rubí (Barcelona), ya que vivía ahí de forma "circunstancial" --trabajaba en el Complejo Central de Egara en Sabadell, a escasos kilómetros de la localidad donde vivía--.

Así, Rodríguez planteó "dos o tres posibles destinos que no estaban liberados", y sólo quedaban dos opciones: una plaza de intendente en Terrassa y otra en Rubí, que es la que se le acabó proponiendo, y que él acabó aceptando, según las mismas fuentes.

Al cargo de la corrupción

Esas fuentes sostienen en que las tareas de Rodríguez no eran tanto las de investigar, sino las de dirigir la comisaría que se encargó de estas investigaciones por presuntos casos de corrupción.

Precisamente, destacan que su sustituto, Ramon Chacón, era hasta la fecha el subjefe y la "mano derecha y hombre de confianza" de Rodríguez, contaba con experiencia en todos los niveles de investigación del cuerpo y la nueva Jefatura ha considerado que es un perfil más idóneo para dirigir la Comisaría. En este sentido, sin embargo, cabe recordar que uno de los hombres de máxima confianza de Rodríguez, el subinspector Juan Manuel Lazo, presentó la dimisión tras conocer el cese de Rodríguez.

"No hemos ido a buscar a alguien que no tiene nada que ver", han destacado, y han concretado que pese a que han cambiado a la persona que dirigía la comisaría, su círculo, su equipo, se mantiene.