Un centenar de personas han participado en una concentración independentista convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ante la Delegación del Gobierno en Cataluña tras las declaraciones del comisario jubilado José Manuel Villlarejo, que ha atribuido los atentados terroristas del 17A al CNI.

Los asistentes han lanzado gritos de "terroristas" ante las fuerzas de seguridad desplegadas ante la sede institucional --tanto los Mossos d'Esquadra como la Policía Nacional han enviado a unidades antidisturbios--.  También se han escuchado cánticos de "Estado español, Estado terrorista" o "Estado asesino".

Indignación 'indepe'

Los manifestantes han cortado la calle Mallorca, donde está ubicada la sede gubernamental. Entre los rostros conocidos que se han dejado ver en la movilización, están el del exconsejero indultado Jordi Turull, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie --que ha "exigido la verdad"--, o el de Frederic Bentanachs, uno de los fundadores de la organización terrorista independentista Terra Lliure.

Manifestantes independentistas con banderas esteladas / PABLO MIRANZO - CG

Tras conocerse las palabras de Villarejo, el independentismo ha reaccionado con indignación en las redes sociales, reprochando que se les haya tachado de conspiranoicos y dando por buenas las palabras del comisario. El expresident Carles Puigdemont ha denunciado este martes que "la defensa de la unidad de España ha llevado a conductas criminales" por parte de estructuras del Estado y ha instado al rey y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a esclarecer si el CNI estuvo detrás del atentado del 17A.

"El Estado tiene responsabilidad"

En un hilo en Twitter, Puigdemont ha reaccionado a las palabras del excomisario Villarejo, que ha insinuado que el atentado del 17 de agosto de 2017 fue consecuencia de un "error grave" del exdirector del CNI Félix Sánz Roldán que, según su versión, "calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña". Para Puigdemont, "el Estado español tiene responsabilidad en los atentados terroristas de 2017 en Barcelona", por "su negativa a investigar a fondo las conexiones del cerebro del atentado con los servicios secretos españoles" y por las "revelaciones" de Villarejo.

Un manifestante frente a una estelada y un cartucho de humo / PABLO MIRANZO - CG

La vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés, también ha afirmado que la noticia "es absolutamente indignante y exige todas las explicaciones". Por su parte, el presidente Pere Aragonès ha asegurado que ha puesto a los servicios jurídicos de la Generalitat a analizar las declaraciones del comisario para determinar posibles acciones legales.