Dirigentes de partidos y entidades del secesionismo catalán han participado este sábado en algunas de las cerca de 200 manifestaciones de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA convocadas por Sare para reclamar su acercamiento a cárceles vascas y el fin de lo que denominan "política penitenciaria de excepción". A la movilización de Bilbao han acudido dirigentes de JxCat, ERC, CUP y sus entidades afines Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, así como el denominado Consell per la República del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont.
Según informa Europa Press, a esa misma manifestación de Bilbao también se han adherido representantes de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, los sindicatos UGT, CCOO, ELA, LAB, CGT, CNT, Steilas, ESK, Etxalde, HIRU y ENHE, y ha contado con el apoyo de otros partidos nacionalistas como el BNG. Previamente, políticos de ERC como Esther Capella y Carme Forcadell, y de JxCat como Jordi Sànchez habían participado en una mesa redonda sobre el tema. Los tres asistieron también luego a la manifestación.
Así, además de los tres antes citados, entre los políticos de los partidos secesionistas catalanes que han asistido a las manifestaciones por los presos de ETA figuran otros como los diputados de JxCat en el Parlament Aurora Madaula y Josep Rius, y otros cargos de su partido como Aleix Sarri, o el exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, que en su caso se ha manifestado en Navarra.
"Presos a casa"
Entre gritos reclamando la vuelta de los presos "a casa" y la ruptura de las cárceles, la marcha ha estado encabezada por familiares de presos de ETA, a los que seguía una gran pancarta con el lema Bidean (en camino).
A mitad de recorrido, el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha valorado la jornada y ha apostado por poner fin a la actual política penitenciaria que califica "de excepción". "Es difícilmente entendible que diez años después de la decisión de ETA de abandonar su actividad violenta se arrastre una política penitenciaria de excepción, con el 50% de los presos fuera de las cárceles de Euskal Herria y con un bloqueo en las progresiones de grado", ha manifestado.
Ausencia del PNV
Por otro lado, ha advertido que si en el presente año 2022 no se consigue poner fin a lo que considera "esta vulneración de derechos", se estará ante un "fracaso colectivo".
Respecto a la ausencia del PNV en las manifestaciones de este sábado, Azkarraga ha recordado que la formación jeltzale "no suele participar" en las movilizaciones, aunque sí lo ha hecho horas antes en los actos del Palacio Euskalduna. "Respeto absoluto a su decisión", ha añadido.
Críticas del PP
Por su parte, el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha criticado la celebración de estas manifestaciones y ha censurado que su objetivo es "sacar a los criminales de ETA a la calle, sin pagar por los abominables asesinatos que cometieron estos salvajes".
"Los proetarras de Bildu intentan tapar sus vergüenzas colocando en la misma balanza e igualando a todas las violencias", ha concluido en un mensaje en sus redes sociales.