Un artículo del hasta ahora columnista del diario Ara Xavier Roig contrario al bilingüismo en Cataluña --que, según el autor, ha sido censurado por esta cabecera afín al secesionismo-- ha caldeado los ya de por sí encendidos ánimos del nacionalismo radical en las redes sociales. Entre ellos, los de algunas figuras del entorno del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont y su partido, JxCat, que han aplaudido su contenido ultranacionalista y excluyente.
Roig ha publicado su escrito en su blog, denunciando que Ara se lo ha "censurado", y que por ello ha decidido no colaborar más en ese diario. En el texto en cuestión, el articulista se muestra partidario de imponer el catalán como única lengua oficial de la autonomía, califica de "enemigos", "anticatalanes" y "botiflers" a partidos constitucionalistas y afirma que "no se gana ninguna guerra sin enfrentamientos", entre otros exabruptos.
"Anticatalanes" y "botiflers"
Roig empieza su escrito calificando de "trampa" el bilingüismo y afirmando que "el catalán tiene enemigos, no adversarios". Entre ellos, partidos constitucionalistas. "Ni Ciudadanos ni el PP ni Vox son anticatalanistas. Son, simplemente, anticatalanes". Y por ello cree que "contemporizar no es una opción, y eso vale también para la prensa. ¿Que la actitud puede comportar enfrentamientos y cierta división social? ¡Claro! No se gana ninguna guerra sin enfrentamientos. Tan pacíficamente y civilizadamente como quieran. Pero radicales y con vocación de confrontación", manifiesta.
Las críticas de Roig alcanzan también al PSC, pues le incluye, junto a los tres anteriores, en su lista de "partidos no catalanes" --le llama "el PSOE en Cataluña"--, y denuncia que tienen "al amo en Madrid". "Son eso que conocemos como botiflers", añade.
Inmigración hispanohablante
Posteriormente, Roig lamenta que "la inmigración" que ha llegado a Cataluña en los últimos 20 años "cuesta de integrar", y cree que en el caso de la hispanoamericana elige España "por el idioma --si no, irían a sitios más civilizados--, y llegan a Cataluña sin interés por aprender el catalán. ¿Es eso criticable? No, simplemente no les hace falta".
Roig, asimismo, cree que el español "no ha sido nunca una lengua extendida desde hace siglos, como los enemigos repiten ad nauseam". Y reivindica un "monolingüismo catalán oficial" para "acabar" con la "equiparación 50/50", mediante "herramientas legales".
"Vendidos, traidores, renegados"
A su modo de ver, entre la "clase política" de Cataluña "hay demasiados vendidos, traidores, renegados, dispuestos a practicar una suerte de fascismo lingüístico si el amo se lo pide", concluye".
El artículo ha sido del agrado de numerosos representantes políticos y mediáticos del ultranacionalismo catalán --varios de ellos, del entorno del fugado Carles Puigdemont, como su jefe de Oficina Josep Lluís Alay, entre otros--, que lo han aplaudido tanto como criticado el hecho de que el Ara no lo haya publicado.
De Alay a De Dalmases, pasando por Peyu y Mikimoto
Así, numerosas caras célebres e influencers del secesionismo catalán --como por ejemplo Lluís Jutglar Peyu, responsable de varios programas pseudohumorísticos nacionalistas en TV3 y Catalunya Ràdio, o Miquel Calzada Mikimoto-- también han expresado su coincidencia con los postulados del articulista y sus críticas al Ara por "censurar".
Diputados de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament, como Francesc de Dalmases y Aurora Madaula, por su parte, han amparado ese discurso excluyente y frentista bajo una supuesta defensa de la "libertad de expresión".
Francesc de Dalmases, criticando, sin citarlo, al diario al Ara
Otros han hecho extensiva su campaña de críticas al diario también a su directora, Esther Vera, y a su subdirector, David Miró, después de que éste se haya mostrado "orgulloso" en sus redes sociales de no haber publicado "un artículo donde se intenta dividir entre buenos y malos catalanes, se habla de enemigos y de guerra, se afirma que la clase política está vendida y se apunta contra los inmigrantes castellanoparlantes".
Carracelas: "Estamos en guerra"
Esta explicación del subdirector del Ara ha suscitado las iras de la tertuliana de TV3 Pilar Carracelas, quien en su perfil de Twitter defiende la tesis de que "estamos en guerra", acusa al diario de "censurar", lo tilda de "panfleto" y, a sus responsables, de "lacayos del procesismo" y "cara dura", entre otros exabruptos. Además de eso, la tertuliana de la televisión pública de la Generalitat ha retuiteado mensajes de internautas que sugieren cancelar las suscripciones a ese medio. "Su pequeño mundo se derrumba. Rematémoslo", añade en otro de sus comentarios.
También ha dedicado varios comentarios al tema Joan Puig, miembro del Consell per la República del fugado Carles Puigdemont y editor del digital La República, que acusa, por ejemplo, al Ara de no haber publicado en su día publicidad del referéndum ilegal de secesión del 1-O.
Otros personajes del entorno del prófugo y su partido, JxCat, se han mostrado elogiosos con el artículo de Roig. "Es muy bueno. Para leer y compartir", afirma su responsable de asuntos exteriores, Aleix Sarri, quien aplaude que se califique de "anticatalanes" a partidos constitucionalistas.
Por otra parte, internautas menos conocidos o anónimos lanzan soflamas ultranacionalistas todavía más graves, incendiarias y de corte violento.
Xavier Roig i Castelló (Barcelona, 1957) es ingeniero informático y actualmente asesora y es miembro de los consejos de administración de varias empresas. Entre 2004 y 2006 fue miembro del Institut Català de Finances (ICF), y es autor de varios ensayos.