La consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina; el delegado del Govern en México, Lleïr Daban, y el secretario de Acción Exterior, Gerard Figueras, en la delegación de la Generalitat en México / GENCAT

La consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina; el delegado del Govern en México, Lleïr Daban, y el secretario de Acción Exterior, Gerard Figueras, en la delegación de la Generalitat en México / GENCAT

Política

El Gobierno no ve que la Generalitat se extralimite con su Acción Exterior

El Ejecutivo central asegura que emprenderá las "medidas necesarias" si ve que el Govern vulnera sus competencias en el extranjero

4 enero, 2022 16:53

El Gobierno español no ve por ahora que los dirigentes secesionistas de la Generalitat se estén extralimitando con el uso que hacen de la Acción Exterior del Govern --del cual dependen, por ejemplo, su controvertida red de embajadas autonómica--. El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez no cree que se estén vulnerando competencias en el extranjero, aunque asegura que emprenderá las "medidas necesarias" si ve que esto ocurre.

Así lo ha hecho saber en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press, después de que desde el PP le hubieran preguntado por las medidas que está tomando el Ministerio de Asuntos Exteriores "ante la vulneración de la legalidad en materia de Acción Exterior por parte de la Generalitat de Cataluña".

Los diputados populares Valentina Martínez, Pablo Hispan, Cayetana Álvarez de Toledo y María de los Llanos de Luna también habían pedido al Gobierno que aclarara si pensaba adoptar "alguna iniciativa ante el hecho de que la Generalitat utilice la Acción Exterior para vulnerar la Constitución y romper la unidad nacional".

Respuesta del Ejecutivo central

En su réplica, el Ejecutivo afirma que Cataluña, al igual que el resto de comunidades autónomas, "puede proyectarse internacionalmente en el marco de sus competencias".

No obstante, advierte, "si planificase o desarrollase una Acción Exterior que desborde la competencia autonómica o colisione con los intereses del Estado, los servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación analizarían la situación al objeto de adoptar las medidas necesarias".

Así las cosas, y como en ocasiones anteriores en las que se le ha preguntado por el papel del Departamento de Acción Exterior de la Generalitat, el Ejecutivo subraya que "el art. 149. 1. 3º de la Constitución establece la competencia exclusiva del Gobierno" en materia de relaciones internacionales.

"Mandato constitucional"

En este sentido, "el Gobierno defenderá este mandato constitucional", desarrollado entre otras en la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado y la Ley de Tratados y otros Acuerdos Internacionales", y recalca que "defiende siempre y seguirá defendiendo los intereses de los españoles y la integridad territorial de España".

El Ejecutivo ya había advertido en octubre a la Generalitat de que emprendería "medidas necesarias" en caso de que su Departamento de Acción Exterior exceda sus competencias o actúe en colisión con los intereses del Estado, después de la reestructuración acordada el pasado 22 de junio.

Ya entonces, el Gobierno incidió en que el decreto de la Generalitat no hace sino retocar "una estructura institucional que ya estaba presente en decretos anteriores". "La estructura administrativa recogida en el decreto es un mero instrumento, y será la actividad del departamento lo que deberá sujetarse a las limitaciones competenciales correspondientes", previno.