El líder de ERC, Oriol Junqueras / EUROPA PRESS

El líder de ERC, Oriol Junqueras / EUROPA PRESS

Política

Junqueras, a Sánchez: “veremos si los que dicen ser demócratas, lo son de verdad”

Tras apoyar al PSOE en los Presupuestos del Estado y pactar la renovación de numerosos entes en Cataluña, el líder de ERC dice que el modelo de los socialistas es el más alejado del suyo

26 diciembre, 2021 12:07

Oriol Junqueras ya prepara el terreno para la próxima reunión de la mesa de diaólogo con el Gobierno central, prevista en principio para las primeras semanas de 2022. Y lo hace marcando tales distancias con el inquilino de la Moncloa, Pedro Sánchez, que incluso pone en duda de forma implícita su condición de demócrata en el caso de que las reuniones no fructifiquen en los avances que espera.

“Veremos hasta qué punto aquéllos que se llaman demócratas están realmente comprometidos con la democracia”, señala el líder de ERC en referencia a quienes están al otro lado de la interlocución, liderados por Sánchez. “Si no avanzamos será porque su compromiso con la democracia es escaso”, señala Junqueras.

Alejados del PSOE...

En esa estrategia de marcar distancias, el dirigente republicano lo hace de manera literal al señalar que, en estos momentos, la formación que lidera y el PSOE “estamos a años luz”, lo que bajo su criterio justifica la existencia de la mesa de negociación.

“Los dos modelos políticos más opuestos en Cataluña son el que representa el PSOE y el que representa ERC”, sentencia Junqueras.

... pese a numerosos pactos

Unas contundentes palabras que llaman aún más si cabe la atención después de que ERC haya sido uno de los apoyos fundamentales del Gobierno central para poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Y que en el ámbito más estrictamente de Cataluña, haya pactado la renovación de numerosos entes, entre ellos TV3, con los socialistas.

Sin tanta vehemencia, Junqueras también ha aprovechado para dar un tirón de orejas a JxCat, su socio en la Generalitat, por no haber aceptado participar en la primera reunión de la mesa de negociación al ser vetada la lista de asistentes por el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès.

Contradicción de JxCat

El líder de ERC considera contradictorio que “aquellos que han reclamado insistentemente y durante mucho tiempo el 'sit and talk', ahora que tienen oportunidad de sentarse y hablar, digan que no quieren sentarse”.

En su momento, Aragonès rechazó la representación de JxCat en la mesa porque de ella formaban parte personas que no están incluidas en el Govern. En este sentido, Junqueras se ha mostrado convencido de que los miembros de JxCat que forman parte de la Generalitat “están perfectamente cualificados para sentarse en esa mesa”.

"Cuantos más seamos, mejor"

“Cuantos más seamos en la defensa de la amnistía y de la autodeterminación, mejor”, ha concluido Junqueras, que permaneció dos años en prisión por los acontecimientos en torno al referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia y, junto a los otros ocho encarcelados por esta causa, fue indultado por el Gobierno que lidera Pedro Sánchez; precisamente, aquel cuya condición de demócrata le genera dudas.   

No obstante, Junqueras se desmarca finalmente de esta polémica al entender que debe ser la propia formación política la que resuelva lo que el dirigente republicano considera “una contradicción”.