El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, 'víctima' de Joana Masdeu / EFE

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, 'víctima' de Joana Masdeu / EFE

Política

JxCat reclama a Casado 24.000 euros que destinará al fomento del catalán

Los neoconvergentes presentan demanda de conciliación, previa la querella, en la que exigen al líder del PP que se retracte de sus declaraciones sobre los niños que piden castellano en las aulas

23 diciembre, 2021 13:24

Junts per Catalunya (JxCat) ha presentado una demanda de conciliación dirigida al presidente del PP, Pablo Casado, al que acusa de un delito de calumnias y/o injurias por sus declaraciones sobre la situación de los menores cuyas familias reclaman la enseñanza en castellano. Esta demanda es un trámite obligatorio en este tipo de querellas. En este sentido, los neoconvergentes exigen a Casado que se retracte y que pague a su secretario general, Jordi Sànchez, el pago de 24.000 euros que irán destinados a organizaciones dirigidas a promover la lengua catalana.

El pasado 17 de diciembre, Pablo Casado hizo unas declaraciones en las que acusaba al Gobierno español de tolerar que los alumnos no se puedan elegir la lengua en Cataluña y de permitir que "ante un caso escandaloso, como el señalamiento de un niño de cinco años en Canet, en Cataluña, mañana vaya a haber una manifestación con todos los nacionalistas que son los socios de Sánchez y que el Gobierno no diga nada. ¿Se puede tolerar de verdad que a un niño de cinco años se le pueda apedrear, aislar en clase? ¿Se puede tolerar que haya profesores con instrucciones para no dejar ir al baño a niños porque hablan en castellano? ¿Se puede tolerar que haya niños que por hablar castellano en el recreo les metieran piedras en la mochila? ¿Se puede tolerar que a los hijos de la Guardia Civil y la Policía Nacional se les señale en clase y se diga que esos niños no pueden estar integrados? Pues eso es lo que está haciendo, no solo Esquerra Republicana y Junts per Cat y la CUP, sino el partido que les hace imprescindibles a nivel nacional, que es el Partido Socialista».

Calumnias o injurias

Para JxCat, esas manifestaciones suponen un delito de calumnias o de injurias pues "el presidente del PP achacó la comisión de hechos claramente delictivos a los integrantes de las formaciones políticas que estarían garantizando estabilidad política al actual Gobierno central español. Entre estas formaciones, el demandado incluye, errónea y malintencionadamente, en Junts per Catalunya, partido al que el señor Casado hace expresa alusión como blanco de sus comentarios".

JxCat exige en su demanda de conciliación que Casado publique su retractación en su cuenta de Twitter y en la del PP, "así como convocar una rueda de prensa, con una visibilidad equivalente a la que tuvo el acto organizado por el partido, en la que se retracte de las acusaciones formuladas. En la rueda de prensa deberían ser convocados los principales medios de comunicación de España". También reclama que se indemnice a Jordi Sànchez con 24.000 euros "que el requirente ya adelanta que dará a organizaciones sin ánimo de lucro dirigidas a promover la lengua catalana".