La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada / CG

La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada / CG

Política

Colau impidió un acto a favor del bilingüismo mientras autorizó otro proinmersión

El ayuntamiento no autorizó a la entidad que aboga por que se cumpla la sentencia del 25% del castellano a hacer el acto Festa Escola Bilingüe alegando que se encontraba fuera de su distrito

22 diciembre, 2021 12:15

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, denegó un permiso a la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) para celebrar un acto en un espacio cercano a Arco de Triunfo, mientras que sí autorizó otro en favor de la inmersión a Som Escola. Ambos actos iban a ser de parecidas características, con escenario y música incluida. Sin embargo, mientras una es una entidad independentista, la otra es la que aboga por que se cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de impartir el 25% de clases de castellano en los colegios de Cataluña.  

Desde la AEB solicitaron un permiso "con un mes de antelación" para hacer el acto Festa Escola Bilingüe el domingo 17 de octubre. La presidenta de la entidad, Ana Losada, explica a Crónica Global que no solo tardaron en responder, sino que lo hicieron tres días antes de que se tuviese que festejar para rechazarlo. Desde el distrito del Eixample se pusieron en contacto con ellos para explicarles el motivo y alegaron que, ese mismo día, se producía la cursa de los Bomberos en ese mismo lugar. 

"Barreras a algunas asociaciones"

Según Losada, al ofrecerles la opción de hacer el acto cualquier otro fin de semana y buscar "una fecha alternativa", le siguieron "poniendo pegas". Decían que sólo se podían hacer actos en el distrito donde se encuentre la sede y que, ese espacio que solicitaban, "tiene mucha ocupación". Sin embargo, la entidad independentista tampoco tiene sede en ese distrito. .  

La presidenta de la AEB asegura que no le cogió por sorpresa porque no es la primera vez que sucede. "El Ayuntamiento de Barcelona pone barreras a algunas asociaciones", denuncia.