El Consell de la Informació de Catalunya (CIC) considera que TV3 vulneró el Código Deontológico al impedir el derecho de réplica en directo a la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), después de que la consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, tildara de “fascista” a esta entidad.
"Si bien las declaraciones de la consejera suceden el 8 de septiembre, el programa da la posibilidad de participar en el programa a la autora de la queja el 7 de diciembre, es decir, casi tres meses después. Se considera que este tiempo es excesivo", afirma el CIC en su resolución. El Consell fue creado por el Colegio de Periodistas de Cataluña en 1997 con la finalidad de velar por el cumplimiento de los principios de ética profesional periodística contenidos en el Código Deontológico.
Queja de la presidenta de la AEB
El pasado 26 de septiembre de 2021, la presidenta de la AEB, Ana Losada, envió al CIC una queja referida a la posible vulneración de los principios 3 y 12 del Código deontológico de la profesión periodística. Su queja era en relación a la entrevista emitida en el programa Els Matins el día 8 de septiembre, con Geis, quien calificó de "fascista" la Asamblea, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenara a la consejería proporcionar a los alumnos la posibilidad de realizar el examen de la selectividad en cualquiera de las lenguas oficiales sin dar preferencia a una sobre las demás. La resolución judicial se emitió a instancias de la AEB.
En su queja, la entidad a favor del bilingüismo denunció que la redacción del programa Els Matins le negó la posibilidad de ejercer el derecho de réplica para pedir la rectificación a Geis, tal y como se recoge en la Guía Editorial del Libro de Estilo de la CCMA (Corporación Catalana de Medios Audiovisuales).
No se vulneró el respeto a la dignidad
Respecto a la vulneración del respeto a la dignidad que recoge el Código, alegada también por AEB, el CIC lo desestima. "Teniendo en cuenta que las opiniones emitidas en el programa no provienen de ningún profesional vinculado a la CCMA, sino de la entrevistada que había sido invitada a participar en el programa, se considera que el criterio 12, que hace referencia a Respetar la dignidad de las personas y su integridad física y moral, no es vulnerado por ningún periodista", concluye.
"Se considera que la actitud de la presentadora del programa fue respetuosa con la entidad allegada, ya que se mantuvo al margen de las opiniones emitidas por la consejera de Universidades e Investigación", concluye el organismo público. Le da de este modo un espaldarazo a la periodista que conduce Els Matins, Lídia Heredia.