La portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, comparece en rueda de prensa posterior al al Consell Executiu / EUROPA PRESS

La portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, comparece en rueda de prensa posterior al al Consell Executiu / EUROPA PRESS

Política

El Govern vuelve a hablar de “represión” del Estado para apoyar a Juvillà

El diputado de la CUP, inhabilitado a seis meses para ejercer cualquier cargo público por renunciar a la retirada de un lazo amarillo de la Paeria y romper la neutralidad en plena campaña electoral

14 diciembre, 2021 14:00

El Govern se posiciona a favor del diputado de la CUP Pau Juvillà. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, ha expresado el apoyo gubernamental a la inhabilitación del cupaire por su negativa a retirar un lazo amarillo de la Paeria de Lleida, ayuntamiento del que era concejal, en periodo electoral.

Plaja ha tildado la sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de “represión” y ha pedido “la absolución de Juvillà”. La portavoz ha ido más allá y ha asegurado que la resolución “supone un atentado contra la libertad de expresión y la persecución contra el independentismo”.

Lazos amarillos

“Los lazos amarillos hacen referencia a la represión del Estado contra el independentismo, la Generalitat y cualquier movimiento de protesta de autodeterminación del pueblo catalán”, ha aseverado Plaja. Asimismo, ha apuntado que los presuntos ataques contra los representantes independentistas todavía no han terminado.

Por todo ello, el Govern, en palabras de su portavoz, ha trasladado su “apoyo” y “solidaridad” hacia el diputado cupaire. El Ejecutivo de Pere Aragonès, no obstante, ha declinado opinar sobre cuál debe ser la respuesta del Parlament ante la inhabilitación del secretario tercero de la Mesa.

Borràs pide esperar

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, será la que “fije los criterios que considere” en tanto que es la “máxima autoridad del Parlament”, ha asegurado Plaja. En este sentido, la dirigente de JxCat ha apuntado que Juvillà debe mantener por ahora su escaño.

Esta decisión, según ha explicado Borràs, se debe a que la decisión del TSJC todavía puede ser objeto de recursos. “Hasta que no haya sentencia en firme, Juvillà seguirá siendo diputado de este Parlament”, ha sentenciado.