Àngels Chacón, quien liderará un nuevo partido / EUROPA PRESS

Àngels Chacón, quien liderará un nuevo partido / EUROPA PRESS

Política

Chacón liderará un nuevo partido de centro catalanista

La nueva fuerza contará con distintas sensibilidades y defenderá un referéndum sobre el futuro de Cataluña, siempre y cuando se haga por vías legales

13 diciembre, 2021 09:18

La actual secretaria general del PDECat, Àngels Chacón, liderará un nuevo partido de centro catalanista que se centrará en el eje ideológico y pasará de puntillas sobre el nacional, teniendo en cuenta que convivirán sensibilidades independentistas y constitucionalistas.

Según El Punt Avui, sí que hay consenso para defender un referéndum sobre el futuro de Cataluña, siempre y cuando se haga por vías legales, y no se declarará independentista.

Contará con Gordó, imputado

 La nueva fuerza reunirá a personas de la antigua Convergencia como Germà Gordó --imputado por presunto blanqueo de capitales-- y con afines a otros grupos como Lliures, con Roger Montañola y Antoni Fernàndez Teixidó, Lliga Democràtica, con Astrid Barrio, y con el expresidente de Sociedad Civil Catalana (SCC) Josep Ramon Bosch. 

“El nuevo partido encaja en la etiqueta de soberanista y hay una sensibilidad compartida por la mejora del autogobierno, pero en una negociación todos hacen concesiones y ahora es más importante ordenar el espacio y que el país tenga una opción de centro”, dicen fuentes del PDECat a ese medio. 

Municipales de 2023

El primer reto serán las elecciones municipales de 2023, aunque todavía se desconoce cómo se presentarán porque el PDECat tiene todos los derechos electorales. Desde la nueva fuerza admiten cierta preocupación de cara a la cita con las urnas porque muchos concejales elegidos todavía bajo el paraguas de Junts tendrán que escoger entre el expresidente fugado Carles Puigdemont y el nuevo partido. “Es un riesgo que tenemos que asumir”, dicen. 

El PNC de Marta Pascal participó en las negociaciones —que se iniciaron hace un año y medio—, pero se acabó descolgando. Sin embargo, desde Units per Avançar no entraron en las conversaciones porque, según dicen, el acuerdo con el PSC ya les satisface.