La consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, en un acto de homenaje a Pau Casals en Washington (EEUU) / GENERALITAT

La consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, en un acto de homenaje a Pau Casals en Washington (EEUU) / GENERALITAT

Política

La consejera Alsina vende en Washington "la defensa de la democracia que hace el Govern"

La responsable de Acción Exterior de la Generalitat aprovecha un acto de homenaje a Pau Casals en EEUU para denunciar que hay un "conflicto político entre Cataluña y España"

8 diciembre, 2021 13:44

La consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, ha participado en un acto de homenaje a Pau Casals en Washington (EEUU), donde ha afirmado que "solo con más democracia" se resolverá "el conflicto político entre Cataluña y España".

La Delegación del Govern en Estados Unidos ha organizado este evento coincidiendo con el 60 aniversario del concierto que el músico catalán hizo en la Casa Blanca. La ceremonia, además, forma parte de la conmemoración del 50 aniversario del discurso de Pau Casals en las Naciones Unidas, que el Govern celebra este año programando conciertos en Barcelona, Ginebra, Girona, Washington y Ciudad de México.

"Conflicto entre Cataluña y España"

En su intervención en el acto de homenaje en Washington, la Alsina ha dicho que "la defensa de la democracia del maestro Casal conecta con la defensa de la democracia que hace el Govern", un gobierno que "trabaja para fortalecer la democracia en un momento en que tenemos un conflicto político sin resolver".

En este sentido, Alsina ha subrayado: "Solo con más democracia resolveremos el conflicto político entre Cataluña y España".

Gira por Estados Unidos

La consejera ha querido recordar la "excepción" que hizo Pau Casals el 13 de noviembre de 1961, cuando después de mucho tiempo en silencio aceptó la invitación del entonces presidente John F. Kennedy para tocar en la Casa Blanca. "Pau Casals admiraba al presidente Kennedy porque representaba los valores de libertad y democracia, y por eso hizo esta excepción que hoy celebramos", ha señalado. Pau Casals fue nominado al Premio Nobel de la Paz y galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos y con la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas.

Antes de acto de homenaje, Alsina se ha reunido con la también violoncelista Marta Casals Istomin, viuda de Pau Casals, que ha asistido al concierto en la capital estadounidense. Este acto forma parte de la agenda de viaje de trabajo que la consejera cierra hoy en Estados Unidos.