Dirigentes de la Generalitat contrarios a las sentencias que establecen que al menos un 25% de las clases se impartan en castellano en el sistema educativo de Cataluña se presentarán este jueves en una de esas escuelas donde una familia ha conseguido, vía judicial, que se les reconozca este derecho. Después de haber instado días atrás a los directores de los centros a desobedecer para que mantengan la inmersión lingüística obligatoria monolingüe en catalán, el conseller de Educación, Josep González-Cambray (ERC), se reunirá este jueves 9 de diciembre con la dirección y las familias de la Escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona), afectada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que avala el bilingüismo con ese margen del 25%.
La dirección de esta escuela informó la semana pasada al resto de familias de la clase afectada que, de de acuerdo con las directrices del TSJC, una cuarta parte de las clases deberían ser en castellano.
A raíz de este caso, la secretaria general de la conselleria de Educación, Patrícia Gomà, llegó a instar a las familias del centro a "hacer público su rechazo" ante la decisión de recibir un 25% de las clases en castellano. Algo que ha hecho un grupo de padres que exigen la inmersión monolingüe obligatoria en catalán.
Recogida de firmas contra el bilingüismo
La presidenta de la entidad Asociación por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, afirmó la semana pasada ser conocedora de "una campaña que tiene origen en los padres de algunos alumnos de la clase y que alienta a la recogida de firmas en el centro en contra de la aplicación de la sentencia".
La asociación aseguró que "realizará un minucioso seguimiento de cualquier posible situación que pueda suponer una situación de acoso para la familia y sobre todo para el menor".
También irá la alcaldesa, de ERC
Según informa EFE, durante la reunión del jueves, el conseller estará acompañado por la alcaldesa de Canet de Mar, Blanca Arbell (también de ERC, como los dirigentes de la Consejería de Educación del Govern), la secretaria de Transformación Educativa del departamento, Núria Mora, y el director de los Servicios Territoriales de Educación en el Maresme-Vallès Oriental, Simó López.