El consejero de Educación del Govern de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, en el centro, flanqueado por la secretaria general de Educación, Patrícia Gomà, y la de Transformación Educativa, Núria Mora que responden a la sentencia del Supremo / EDUCACIÓ

El consejero de Educación del Govern de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, en el centro, flanqueado por la secretaria general de Educación, Patrícia Gomà, y la de Transformación Educativa, Núria Mora que responden a la sentencia del Supremo / EDUCACIÓ

Política

La Generalitat insta a familias a pronunciarse en contra de recibir clases en castellano

La secretaria general de la Consejería de Educación, Patrícia Gomà, pide a los padres de una escuela de Canet de Mar que "hagan público su rechazo" a las sentencias judiciales

3 diciembre, 2021 16:11

El Govern secesionista de la Generalitat expande su lucha contra el bilingüismo en las escuelas de Cataluña a los padres de los alumnos. La secretaria general de la Consejería de Educación, Patrícia Gomà (ERC), ha instado a las familias de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) que estén en contra de que sus hijos reciban un 25% de las clases en castellano a "hacer público su rechazo", después de que los padres de un alumno presentaran una denuncia ante el TSJC para poder tener una educación bilingüe.

La dirección de la escuela se renió el jueves por la tarde con las familias de P5, grupo al que pertenece la familia denunciante, en la que les informó que a partir del próximo día 9 de diciembre, en virtud del cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) emitida hace un mes, se deberán de empezar a impartir un 25% de las clases en castellano, en lugar de la inmersión lingüística obligatoria monolingüe en catalán impuesta en el sistema educativo de esta autonomía bilingüe.

El Govern alienta a protestar

En rueda de prensa para informar sobre la incidencia de la pandemia en los centros educativos y a preguntas de los periodistas, Patrícia Gomà ha indicado que la sentencia es una más de aproximadamente 80 emitidas los últimos años por el TSJC para impartir clases en castellano, "motivada por una familia concreta y para un grupo concreto", ha dicho.

Lo que es "relevante" en este caso, según la secretaria, es que se están produciendo más reacciones de familias en contra que en los anteriores ocasiones, por lo que ha instado al resto de familias que rechazan la medida a que lo "hagan público".

Campaña de padres de algunos alumnos

Por su parte, Ana Losada, presidenta de la entidad Asociación por una Escuela Bilingüe (AEB), que representa a la familia denunciante, ha confirmado a Efe que en la reunión mantenida ayer jueves "algunas familias mostraron su rechazo a las medidas cautelares dictaminadas y propusieron el inicio de una recogida de firmas contra la aplicación de la sentencia".

La entidad ha enviado esta mañana un correo electrónico a la dirección del centro, al que ha tenido acceso Efe, en el que afirma ser conocedora de "una campaña que tiene origen en los padres de algunos alumnos de la clase y que alienta a la recogida de firmas en el centro en contra de la aplicación de la sentencia y propone al AMPA para que se una a todas las posibles acciones de protesta".

Campaña de padres contra el 25% de castellano en las aulas

Campaña de padres contra el 25% de castellano en las aulas

Por ello, AEB pide a la dirección de la escuela que "corte de raíz cualquier acción de protesta dentro del centro encaminada a presionar o señalar a la familia, incluida el AMPA".

La asociación a favor del bilingüismo afirma asimismo que "realizará un minucioso seguimiento de cualquier posible situación que pueda suponer una situación de acoso para la familia y sobre todo para el menor".

Quejas de políticos de ERC, JxCat y la CUP

La campaña contra la sentencia judicial en esta escuela de Canet está teniendo repercusión no sólo desde el Govern, cuya Consejería de Educación está en manos de ERC, sino también por parte del resto de partidos secesionistas en el Parlament: JxCat y la CUP. En el caso de los posconvergentes, por ejemplo, su diputado Francesc de Dalmases ha proclamado en sus redes sociales que "no puede acatarse" porque, según él, "es injusta y conculca los derechos de los alumnos y los profesores". "El Govern tiene que asumir toda la responsabilidad, exculpando al centro El Turó del Drac y a los padres que resisten tienen que sentirse acompañados y protegidos".

Francesc de Dalmases (JxCat), quejándose de las sentencias favorables al bilingüismo / TWITTER

Francesc de Dalmases (JxCat), quejándose de las sentencias favorables al bilingüismo / TWITTER

Por su parte, Pau Juvillà (CUP), se ha quejado de que "una familia, una, en una comunidad escolar de decenas de familias hace modificar un proyecto educativo coñectivo a través de una justicia española que la usa como punta de lanza".

Pau Juvillà (CUP), rechazando el derecho de los alumnos a recibir clases también en castellano / TWITTER

Pau Juvillà (CUP), rechazando el derecho de los alumnos a recibir clases también en castellano / TWITTER

También desde el entorno mediático secesionista se han difundido mensajes de rechazo al castellano. Es el caso de Jair Domínguez, presentador de varios programas de TV3 y Catalunya célebre por su hispanofobia y ultranacionalismo, de los cuales ha vuelto a hacer gala en varios de sus mensajes en Twitter sobre este tema.

La Generalitat recurre contra el bilingüismo

A principios del pasado mes de febrero, la Generalitat interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra otra sentencia del TSJC que ordena al Govern a garantizar que el castellano sea también lengua vehicular, como mínimo, en un 25% de las materias.

El pasado 23 de noviembre, el Supremo no admitió ese recurso, por lo que este fallo pasó a ser firme. Ana Losada ha manifestado que "no entiende el revuelo por una nueva sentencia del TSJC, atendiendo a la demanda de una familia concreta", cuando el último rechazo del Supremo a otro de los recursos del Govern obliga ya a dar al menos el 25% de las materias en castellano en todas las escuelas e institutos catalanes.