Joan Mena, portavoz de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso / CONGRESO

Joan Mena, portavoz de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso / CONGRESO

Política

Unidas Podemos insta a manifestarse a favor de la inmersión lingüística obligatoria en catalán

El portavoz de los comuns Joan Mena rechaza el 25% de clases en castellano fijado por la justicia y anuncia que su partido participará en las movilizaciones convocadas por la plataforma Somescola

1 diciembre, 2021 15:57

Unidas Podemos y En Comú Podem vuelven a alinearse con los postulados de las formaciones nacionalistas, esta vez, en su defensa de la inmersión lingüística obligatoria monolingüe en catalán. Así lo ha expresado este miércoles el portavoz de estos dos partidos en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso, Joan Mena, quien ha instado a "todas las fuerzas políticas del catalanismo" a sumarse a la manifestación convocada este 18 de diciembre en Barcelona por la "unidad del catalanismo en defensa de la lengua". Una movilización convocada por la plataforma nacionalista Somescola, después de que la justicia haya establecido que al menos un 25% de las clases se impartan en castellano en el sistema educativo de esta autonomía bilingüe.

Podemitas y comuns, al igual que los dirigentes del Govern secesionista, rechazan fijar ese 25% en castellano como lengua también vehicular en la educación de Cataluña: "Desde En Comú Podem participaremos de esas movilizaciones que hay el 18 de diciembre organizadas en Barcelona y desde aquí, desde el Congreso de los Diputados, nuestro grupo parlamentario mantiene su compromiso de seguir trabajando por blindar el catalán como una de las lenguas oficiales en el Estado", ha manifestado Mena.

"Defensa de la lengua"

El mandatario de los comuns considera "necesario" mostrar lo que denomina "unidad del catalanismo en defensa de la lengua [catalana], en defensa de la convivencia, en defensa de la cohesión social y de la igualdad de oportunidades".

A pesar de las sentencias judiciales en contra de la inmersión monolingüe obligatoria, Mena ha aducido como exigencia cumplir la nueva Ley de Educación (Lomloe) --en la cual los nacionalistas lograron eliminar la mención del castellano como lengua también vehicular en la enseñanza-- y que, en su opinión, es "muy clara" en su contenido, al recoger que "es el marco jurídico catalán la normativa aplicable en Cataluña".

Según Mena, la Ley de Educación de Cataluña es la que "tiene que garantizar que se cumpla el régimen lingüístico en el sistema educativo catalán", por encima de la Constitución y las sentencias de los tribunales de justicia. A su modo de ver, dicha ley educativa autonómica, que "blinda el modelo de inmersión lingüística en Catalunya", ya pasó el "filtro constitucional" en su momento.

"Igualdad de oportunidades"

"La inmersión lingüística y el modelo educativo de Cataluña se ha demostrado como la mejor garantía para trabajar en términos de cohesión social y de igualdad de oportunidades", ha opinado Mena.

El portavoz de Unidas Podemos y En Comú Podem también se ha pronunciado sobre la providencia del Tribunal Supremo, que rechazó el recurso de la Generalitat para mantener la exclusión de la lengua castellana --que sólo se utiliza en dicha asignatura-- en las aulas catalanas. En su opinión, es "una mala noticia" que la justicia "vuelva a querer abrir un conflicto de competencias entre el poder legislativo y el poder Ejecutivo", por la cuestión de quién tiene que garantizar el cumplimiento de las sentencias.

También ha solicitado a "las tres derechas", al PP, Cs y Vox, que "dejen de utilizar la confrontación lingüística como arma política", pues es el "peor favor" que, según él, le pueden hacer a la "convivencia".