El titular del juzgado de instrucción número 14 de Madrid que investigaba la causa contra Salvador Illa por el presunto reparto de mascarillas no homologadas al personal sanitario durante la primera etapa de la pandemia, cuando era ministro de Sanidad, ha enviado el caso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Así lo ha decidido tras considerar que no tiene competencias para continuar investigando a Illa por su condición de aforado al ser diputado del Parlament en la actualidad.

La fiscalía no admitió la querella

La querella contra el exministro fue interpuesta por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que llevó ante el Tribunal Supremo, en abril de 2020, la supuesta irregularidad cometida desde el ministerio al entregar mascarillas defectuosas al personal sanitario para hacer frente a la pandemia de Covid.

En aquel entonces, la fiscalía no admitió a trámite la querella presentada por la CESM al considerar que los hechos denunciados no eran constitutivos de un ilícito penal. Además, el Ministerio Fiscal aseguró que la presunta responsabilidad que se le atribuye por una supuesta mala gestión de la pandemia es “difusa y genérica” y que no tuvo una intervención concreta en unos hechos delimitados, sino que se le atribuye únicamente por el cargo que ocupaba en el momento en el que se desató la crisis sanitaria.