ERC ha reunido este sábado de urgencia a su ejecutiva nacional para estudiar la estrategia que llevará a cabo para salvar los presupuestos de la Generalitat para 2022.
El encuentro, convocado a las seis de esta tarde, se ha activado después de que la CUP anunciara esta mañana su decisión definitiva de rechazar las cuentas manteniendo la enmienda a la totalidad de los presupuestos.
Los presupuestos, en el aire
La ratificación de la enmienda por parte de la CUP deja el proyecto de ley de presupuestos del Govern en el aire a tan solo dos días de la celebración del debate de totalidad de los mismos, previsto para este lunes.
Ahora que la CUP ha dado la espalda al Govern, ERC y Junts tendrán que decidir si recurren a los comuns y al PSC, aunque sea con su abstención, para salvar los muebles.
Negativas anteriores
Hasta ahora, Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, se había negado rotundamente a aceptar el ofrecimiento de Salvador Illa, portavoz del PSC, el primer partido de la oposición, para negociar las cuentas del año próximo.
El concepto de país de los socialistas y el nuestro son radicalmente opuestos, había señalado Aragonès en referencia a la mayoría soberanista que suman JxCat, ERC y la CUP.