Han quedado absueltos los autodenominados nueve de Lledoners por las protestas delante de la cárcel de Lledoners --donde cumplían condena Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn y los Jordis-- el 1 de febrero de 2019 durante el traslado de los presos independentistas a Madrid para participar en el juicio por el 1-O en el Tribunal Supremo.
Decenas de personas se concentraron en medio de la carretera C-55 y se registraron disturbios que provocaron que algunos agentes de Mossos d'Esquadra acabasen heridos.
Seis de ellos ya estaban absueltos
El pasado 3 de octubre, seis de ellos ya quedaron absueltos después de que la fiscalía retirase la acusación porque los agentes no pudieron concretar quién les agredió durante la protesta. Entre esas personas, se encontraban dos de los CDR procesados por terrorismo por la Audiencia Nacional.
A los otros tres se les acusaba de desórdenes públicos y lesiones leves por los incidentes. Para ellos, la Fiscalía pedía que fuesen condenados a cinco años de cárcel y a 1.080 euros de multa. Sin embargo, el Govern pasó de reclamarles un año y medio de cárcel a pedir seis meses.