La portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, comparece en rueda de prensa posterior al al Consell Executiu / EUROPA PRESS

La portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, comparece en rueda de prensa posterior al al Consell Executiu / EUROPA PRESS

Política

Los '9 de Lledoners' critican a la Generalitat por acusar a independentistas

El Govern estudia "de nuevo" su posición en el caso de nueve encausados en las protestas contra el traslado de los políticos presos a Madrid en 2019, en la que tres mossos sufrieron lesiones

2 noviembre, 2021 17:23

El juicio a nueve simpatizantes secesionistas autodenominados "los 9 de Lledoners", que afrontan hasta siete años de cárcel por los disturbios en las protestas contra el traslado de los políticos presos del procés a Madrid el 1 de febrero de 2019, ha arrancado con críticas a la Generalitat por mantener la acusación contra de tres de ellos.

En el juzgado de lo penal número 1 de Manresa (Barcelona) se ha iniciado este martes el juicio contra estos nueve independentistas, entre ellos dos de los CDR a los que la Audiencia Nacional procesó por terrorismo.

Penas de entre tres y siete años de cárcel

La Fiscalía pide penas de entre tres y siete años de cárcel para los nueve acusados por supuestamente montar barricadas en la salida de la cárcel de Lledoners --donde estuvieron recluidos algunos de esos políticos-- mientras que la Generalitat, personada como acusación particular, solicita una condena de un año y medio para tres de los acusados, en este caso por las lesiones que supuestamente causaron a tres agentes de los Mossos d'Esquadra.

Tres mossos heridos

En la sesión de este martes han testificado, entre otros, los tres mossos heridos, que han relatado los golpes y las lesiones que sufrieron, aunque no han podido identificar a ninguno de los acusados, que serán interrogados este miércoles, antes de que el juicio quede visto para sentencia.

El juez ha impedido a las defensas preguntar a uno de los cabos de los Mossos herido en estas protestas sobre su situación personal, ya que en otro procedimiento está acusado por supuesto insultos racistas a un detenido en Manresa (Barcelona) durante un desahucio en 2019.

Acusaciones del Govern

La abogada Eva Pous, del colectivo Alerta Solidària, que ejerce la defensa de algunos acusados, ha sido muy crítica con la decisión de la Generalitat de pedir 18 meses de cárcel para tres de ellos y ha recordado que la causa se inició cuando JxCat lideraba el Govern y ha proseguido con ERC al frente del Ejecutivo autonómico, sin que la Administración catalana haya retirado las acusaciones.

Pous ha denunciado que la Generalitat no solo acusa a los independentistas por un delito de atentado a la autoridad, sino también por desórdenes públicos.

También Josep Rossell, abogado de otros de los acusados, ha censurado la actuación de la Generalitat y ha lamentado que en este juicio afrontan una petición de penas, según él, "injusta" y "desproporcionada", ya que está convencido de que si los hechos hubiesen ocurrido en una huelga de taxistas o de maquinistas de tren, por ejemplo, no se habría llegado a esta situación.

La Generalitat lo estudia "de nuevo"

Por su parte, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, preguntada por este juicio en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, ha indicado que se está estudiando "de nuevo" la posición de los servicios jurídicos de la Generalitat en este caso, en que tanto la Fiscalía como la Administración catalana tendrán que concretar este viernes su petición definitiva de penas.

Plaja ha recordado que el caso se remonta a 2019 y que el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ya dejó claro desde el primer día de su mandato que el Govern aplicaría un criterio "distinto" del de "etapas anteriores", ya que la Generalitat se personaría en casos con agentes de los Mossos con "lesiones acreditadas", pero no acusarían por otros delitos como desórdenes públicos.

Lesiones acreditadas

La portavoz del Govern ha precisado que en el caso de los 9 de Lledoners hay agentes con lesiones acreditadas durante las protestas para tratar de impedir el traslado de los políticos presos de la cárcel barcelonesa de Lledoners hacia el Supremo.

Según la Fiscalía, el 1 de febrero de 2019 los nueve acusados se pusieron de acuerdo, junto a un grupo de personas no identificadas, para montar barricadas en la carretera C-55 a su paso por Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), en los accesos al centro penitenciario de Lledoners, para protestar por el traslado de estos dirigentes secesionistas.

Barricadas y presuntas agresiones a agentes

Para ello, los acusados levantaron barricadas con cadenas, palés, bidones, objetos punzantes y líquido inflamables, así como atravesando sus propios vehículos en la carretera, según la Fiscalía.

Además, en el puente de la carretera C-55 a su paso por Sant Joan de Vilatorrada, tres de los acusados, que se enfrentan a penas de siete años de cárcel, "se abalanzaron sobre los agentes del cuerpo de Mossos d'Esquadra que allí se encontraban propinándoles patadas, puñetazos y rodillazos", según el ministerio público.

A consecuencia de la agresión, resultaron heridos tres agentes de la policía catalana --dos de ellos con esguinces en el dedo--, por lo que la Fiscalía también pide que se les condene a una multa de 900 euros y a pagar a los mossos indemnizaciones que suman 1.155 euros.

Mientras se celebraba la primera sesión del juicio, que está previsto que este miércoles quede visto para sentencia, decenas de personas se han concentrado a las puertas del juzgado para mostrar su apoyo a los 9 de Lledoners.