El sindicato independentista Intersindical-CSC ha lanzado un buzón de “quejas lingüísticas” en la educación para "recoger vulneraciones de la legalidad vigente en materia lingüística” y, así, poder "trabajar para solucionarlas".
A través de un formulario en su página web, los ciudadanos podrán registrar sus peticiones y, tras pasar un control de veracidad de los hechos expuestos que asegura que hará la propia organización para valorar hasta qué punto considera que se vulneran los derechos lingüísticos, se compromete a actuar. Es decir, a "instar a la dirección, la inspección educativa y la administración" a resolver la situación.
Mala situación por la “inacción” del Govern
En un comunicado, el sindicato liderado por Carles Sastre, condenado por los asesinatos de Terra Lliure, ha manifestado que “la educación catalana no pasa por un buen momento en lo referente a la lengua”. Llega a esta conclusión tras analizar los datos publicados por la Generalitat sobre el bilingüismo en las escuelas, que en los currículums escolares está lejos de los mínimos que marca la justicia.
Para Intersindical-CSC, la situación ha empeorado todavía más en los últimos meses a causa de la inacción de los sucesivos Governs. Se une de este modo a las críticas por la lengua que usan los alumnos en los patios y otros lugares de recreo.
Siguen los pasos de Plataforma per la Llengua
En este sentido, desde el sindicato cuya única bandera es el independentismo se tilda de “necesario” crear este buzón de quejas para la educación obligatoria y el Bachillerato. Siguen de esta forma los pasos de Plataforma per la Llengua, que recientemente impulsó la medida en el ámbito universitario, para que el catalán sea la lengua única en toda la comunidad educativa.
En ese caso, la entidad secesionista creó una web en la que incitaba a los alumnos a recurrir a ella para presentar sus quejas y denuncien a profesores que, a su modo de ver, incumplen el uso del catalán en las aulas.