El Consejo para la República celebra elecciones este fin de semana para elegir a los miembros de la Asamblea de Representantes, una especie de “parlamento en el exilio” a mayor gloria de Carles Puigdemont. En realidad, se trata de unos comicios con un único partido hegemónico, Junts per Catalunya, pues ERC y CUP se desmarcaron de estos órganos controlados por el expresidente, uno de los candidatos junto a Laura Borràs, presidenta del Parlament, o los también fugados Toni Comín y Clara Ponsatí.
El pasado 17 de octubre arrancó la campaña electoral de las elecciones de la Asamblea de Representantes, una especie de parlamento del Consejo para la República, cuyos miembros se eligen durante este fin de semana.
Composición
La Asamblea se compone de 121 miembros, 81 corresponden a ciudadanos y 40, a cargos electos. Tras los resultados, se elegirá la presidencia. La legislatura durará dos años. Pueden votar los mayores de 16 años inscritos en el Consejo, que actualmente tiene 100.000 miembros. Mañana se conocerán los resultados provisionales.
Junts per Catalunya es el partido hegemónico en estas elecciones, ya que ERC y CUP se han desmarcado de este órgano creado a la medida de Puigdemont. Entre los aspirantes hay viejos conocidos del activismo independentista más hiperventilado, como el líder de los Mossos por la Indepència, Albert Donaire, el cómico Toni Albà, o el tuitero Rai López.
La influencia del CpR fue uno de los principales escollos en las negociaciones entre ERC y JxCat para formar gobierno, ya que Pere Aragonès rechazaba estar tutelado por este gobierno paralelo.