Carles Puigdemont, en el multitudinario mitin del Consell per la República en Perpiñán el 29 de febrero de 2020 / EUROPA PRESS

Carles Puigdemont, en el multitudinario mitin del Consell per la República en Perpiñán el 29 de febrero de 2020 / EUROPA PRESS

Política

El Consejo para la República, a disposición de Puigdemont

El "gobierno paralelo" con sede en Waterloo asegura que la euroorden está suspendida y pone su "maquinaria jurídica" al servicio del detenido

24 septiembre, 2021 01:00

El Consejo para la República (CpR), organo liderado por Carles Puigdemont, asegura que ha puesto toda su maquinaria jurídica a disposición del expresidente, detenido en Cerdeña (Italia) y que mañana pasará a disposición judicial.

En un comunicado, el CpR asegura en un comunicado que la detención de Puigdemont en Cerdeña "es contraria a la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE, de acuerdo con la que la euroorden de octubre del 2019 que ha activado esta detención está suspendida. Por tanto, estamos ante una detención ilegal".

Euroorden suspendida

"El Estado español --añade-- reconoció esta suspensión ante el Tribunal General de la UE y así lo recogió el propio Tribunal en su resolución del 30 de julio, donde se explicitaba que ningún país de la UE no ejecutaría esta euroorden"

El Consejo anuncia que ha puesto en marcha "toda nuestra maquinaria jurídica para que la legalidad se imponga ante las maniobras del Tribunal Supremo español contra el derecho europeo para que el presidente sea liberado de manera inmediata".

Concluye que "por más juego sucio que haga el Estado español en su deriva autoritaria y represiva, el camino hacia la República es, más que nunca, irreversible".