Una de las residencias de Cataluña, durante la pandemia de Covid-19 / EP

Una de las residencias de Cataluña, durante la pandemia de Covid-19 / EP

Política

El Govern incumple sus compromisos sobre el Covid en residencias

PSC-Units considera poco efectiva la comisión de investigación, propone un grupo de trabajo y acusa a la Generalitat de acatar solo el 10% de las resoluciones parlamentarias

22 octubre, 2021 13:09

El Grupo Parlamentario PSC-Units ha registrado una propuesta para la creación de una comisión de expertos dentro del ámbito de la Comisión de Derechos Sociales que analice las medidas tomadas durante el impacto del Covid en las residencias de Cataluña. Lo hace tras constatar que el Govern "no ha ejecutado ni el 10% de los compromisos adquiridos" y la ineficacia de la comisión de investigación creada para analizar la gestión en estos centros.

Desde finales del mes de julio, el grupo socialista ha mantenido diferentes conversaciones con ERC y Junts per Catalunya para diseñar una fórmula que tenga por objetivo "desmarcarnos de la confrontación entre partidos políticos para dejar paso a los expertos para proponer medidas que eviten volver a repetir los errores cometidos ", afirma el portavoz adjunto del grupo parlamentario, Raúl Moreno, que añade que "se lo debemos a las personas mayores que han perdido la vida en las residencias y sus familiares. Ahora que empezamos a recuperar una cierta normalidad es el momento de hacer los cambios necesarios en nuestro sistema social y sanitario ".

Balance

En su propuesta, los socialistas explican que el Covid, a fecha de hoy, "ha causado la muerte de 23.694 personas en Cataluña, según datos del Departamento de Salud. Un 27,3% de estas muertes corresponden personas con más de 90 años, un 40.9% a personas con edades entre 80 y 89, y un 19.3% a personas con edades entre 70 y 79 años. De estas franjas de edad, a las residencias de Cataluña han causado exitus 4.598 residentes".

En relación con la situación actual, a fecha 8 de septiembre, un total de 42 centros de servicios sociales tienen algún caso activo de Covid entre las personas residentes, 33 de ellos centros de mayores. Además, había 114 personas residentes positivos en Covid y 15 defunciones durante la semana de 29 de agosto al 4 de septiembre. En cuanto a los profesionales de los centros residenciales, 126 han dado positivo en los últimos 14 días, con dos profesionales ingresados en centro hospitalario.

"Los datos de impacto de la Covid en el ámbito residencial han ido disminuyendo en los últimos meses gracias de forma especial a la evolución positiva del proceso de vacunación de los residentes y profesionales del sector. También han influido en el control de la pandemia otras medidas, adoptadas tanto por el Govern y por las diversas patronales del sector", indica el documento registrado.

Raúl Moreno, Secretario Políticas Sociales e Igualdad Partido de los Socialistas de Cataluña / LENA PRIETO (CG)

Raúl Moreno, Secretario Políticas Sociales e Igualdad Partido de los Socialistas de Cataluña / LENA PRIETO (CG)

La fórmula propuesta por el grupo socialista fue aprobada por todos los grupos parlamentarios, a excepción de Catalunya en Comú Podem, en el último Debate de Orientación Política en el Parlamento de Cataluña. Ahora, se ha concretado en la creación de un grupo de trabajo dentro de la Comisión de Derechos Sociales, que estará formada por un diputado de cada grupo parlamentario, que designarán, además, un experto o experiencia en el ámbito sociosanitario, con autonomía para reunirse y pedir toda la información necesaria con el objetivo de redactar un informe de conclusiones seis meses después. Un informe que deberá ser votado en la Comisión de Derechos Sociales de Parlamento de Cataluña.

Pleno monográfico

PSC-Units ya impulsó en julio del 2020, un pleno monográfico sobre el impacto del Covid en las residencias, participó en el grupo de estudio de Mejora de la Calidad de Vida de las Personas Mayores y en la Comisión de Investigación de Residencias. "El Govern no ha ejecutado ni el 10% de los compromisos adquiridos en todos estos órganos. Este es el verdadero drama, el de un Govern que se desentiende de su Parlament en lo que les interesa ", afirma el diputado Moreno, que considera que esta fórmula es más efectiva que las que ya se han llevado a cabo, en referencia a la Comisión de Investigación.

“Los grupos de Govern, con la ayuda de la CUP, evitaron la comparecencia de los responsables directos de la gestión, proponiendo un número de comparecencias interminables y jugando con el final de legislatura. Ya basta. Hacen falta menos puestas en escena y más soluciones concretas", denuncia Moreno.