ERC --partido que gobierna la Generalitat de Cataluña-- ha vuelto a exigir este miércoles la marcha de la Policía Nacional de la sede de la Jefatura en Via Laietana de Barcelona, censurando e insultando a los agentes, a los que ha calificado de "salvajes", por las torturas cometidas durante el franquismo y por su actuación para impedir el referéndum unilateral e ilegal de secesión del 1-O de 2017.
"Les tenemos asco y aversión, les deseamos que se vayan, se vayan y no vuelvan más, fuera las fuerzas de ocupación", ha clamado en su intervención la diputada Montserrat Bassa --hermana de la exconsellera Dolors Bassa--, enlazando la crítica por las torturas en el franquismo --que acabó hace casi medio siglo-- en Via Laietana, sede de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, con las "mutilaciones y aporreos con rabia" durante el referéndum ilegal del 1-O y los informes judiciales sobre fundamentos, según ella, falsos.
"Nuestra policía son los Mossos"
"Se pasó décadas torturando en Via Laietana y todavía hoy se siente orgullosa de esas torturas", ha dicho la diputada sobre la Policía Nacional en el debate de una iniciativa defendida por Vox para pedir pluses para los policías en Cataluña y que se mantengan en la sede de Via Laietana que ERC y el resto de formaciones nacionalistas pretenden convertir en un museo en recuerdo de las torturas del franquismo.
Según Bassa, a la mayoría de catalanes no les gusta la Guardia Civil, "la policía española" ni los militares. "Aun con los fallos que puedan tener, nuestra policía son los Mossos d'Esquadra", ha sostenido antes de incidir en que el resto de uniformados "no son bienvenidos" porque durante el referéndum del 1-O demostraron que son "fuerzas de ocupación".
"¿A esos salvajes piensan que les queremos?"
"¿A esos salvajes ustedes piensan que les queremos?", se ha preguntado la dirigente ultranacionalista desde la tribuna del Congreso, repitiendo que "buena parte de los catalanes detesta" a la policía española que "mutiló ojos, aporreó con rabia al pueblo y mintió en un juicio farsa con complicidad de jueces", para lo que, según ella, "inventó pruebas contra independentistas y otros disidentes".
"A esa Policía le tenemos asco y aversión, lo que le deseamos tal y como corean las calles es que se vayan y no vuelvan más, fuera las fuerzas de ocupación", ha concluido.