Miembros de la organización estudiantil 'S'ha acabat!' exhiben carteles frente a una concentración ante su carpa informativa en el campus de la UAB en Bellaterra (Barcelona) / S'HA ACABAT! - EUROPA PRESS

Miembros de la organización estudiantil 'S'ha acabat!' exhiben carteles frente a una concentración ante su carpa informativa en el campus de la UAB en Bellaterra (Barcelona) / S'HA ACABAT! - EUROPA PRESS

Política

La UAB lamenta la "instrumentalización ideológica" del campus y critica a "algunos partidos"

Su equipo de gobierno "rechaza la situación de tensión" y considera que sus instalaciones tienen que ser "un ejemplo de convivencia pacífica y de ejercicio de la libertad de expresión"

6 octubre, 2021 20:53

El equipo de gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha lamentado "la instrumentalización ideológica" de su campus por parte de "determinados partidos políticos" tras el ataque de un grupo de radicales secesionistas a estudiantes de la asociación constitucionalista S'Ha Acabat, y defiende el campus sea "un ejemplo de convivencia pacífica y ejercicio de libertad de expresión".

Así se ha pronunciado el equipo de gobierno de la UAB después que un grupo de estudiantes ultranacionalistas destrozara este mediodía la carpa que S'Ha Acabat había instalado en sus instalaciones para celebrar un acto en el campus de Bellaterra.

"Situación de tensión"

En un comunicado, el equipo de gobierno de la universidad ha rechazado "la situación de tensión que se ha vivido y lamenta la instrumentalización ideológica que se hace del campus universitario por parte de determinados partidos políticos, que invisibiliza la actividad investigadora que lleva diariamente a cabo la Universidad"

Los responsables del campus, asimismo, apuntan que "el campus universitario tiene que ser un ejemplo de convivencia pacífica y de ejercicio de libertad de expresión, donde las ideas y reivindicaciones democráticas tengan cabida, siempre que se hagan con respeto hacia todos los miembros de la comunidad y los bienes públicos".

S'Ha Acabat acusa al rector

"El rectorado de la UAB ha permitido esto, no se ha garantizado la seguridad ni la libertad", ha denunciado en Twitter S'Ha Acabat que, además, se ha quejado de que no hayan intervenido los Mossos d'Esquadra.

El equipo de gobierno había autorizado el acto de S'Ha Acabat y había desplegado un dispositivo reforzado de agentes de seguridad del campus, que ha sido insuficiente para evitar el ataque.

Reacciones políticas

Los líderes en el Parlament de Ciudadanos y PPC, Carlos Carrizosa y Alejandro Fernández, respectivamente, han visitado el campus posteriormente y han condenado el "ataque" a los estudiantes constitucionalistas y la "pasividad" de los Mossos y el Govern.

En sus intervenciones en el pleno del Parlament, donde se debatía la gestión de la pandemia, los diputados han denunciado este miércoles los hechos y, según han dicho, han reclamado personalmente, sin éxito, al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, algún tipo de intervención.