Pere Navarro, delegado del Consorcio de la Zona Franca en la presentación de BNEW / CG

Pere Navarro, delegado del Consorcio de la Zona Franca en la presentación de BNEW / CG

Business

BNEW arranca con una llamada a la colaboración público-privada

Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona exhiben unidad en el inicio del congreso internacional que abandera la transición hacia la economía digital y sostenible

5 octubre, 2021 11:06

La Semana de la Nueva Economía de Barcelona (BNEW) ha arrancado con una defensa común de las alianzas entre Administraciones y empresas por parte de los representantes institucionales presentes en el congreso internacional. La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha destacado la importancia de la “colaboración del sector público y privado para hacer frente a retos como la cohesión social, la digitalización, la sostenibilidad y la igualdad de género”. Todo ello, en un momento de máxima preocupación empresarial por los ataques que este modelo de gestión pública recibe por parte de las formaciones de la izquierda más radical. 

La vicepresidenta Nadia Calviño y la ministra Raquel Sánchez, ambas socialistas, han mostrado el “compromiso de España con la recuperación económica y un modelo resiliente, sostenible y digitalizado” que pasa, según su relato, por esta colaboración entre compañías y Administración. Todos los cargos institucionales que han participado en la presentación del evento han suscrito este fin. Incluso el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Collboni, que ha subrayado la “complicidad entre el sector público y privado” y que “Barcelona está preparada para liderar esta nueva etapa” económica. Cabe tener en cuenta que su socio en el gobierno local, los comunes liderados por Ada Colau, han sido una de las formaciones que más han cuestionado, y han perseguido, el modelo concesional. 

Alianzas por los fondos europeos

La secretaria de Asuntos Económicos y Fondos Europeos de la Generalitat, Matilde Villarroya, ha coincidido en que “la colaboración entre las diferentes Administraciones es fundamental”, especialmente por la inyección de capitales por parte de la Unión Europea para avanzar en la recuperación de la crisis del Covid. “Necesitamos ir a una Estado, Generalitat y Administraciones locales para que estos fondos europeos lleguen a todas las Administraciones, organizaciones y empresas que tengan proyectos para transformar nuestra economía”, ha señalado.

El presidente de BNEW y delegado del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, ha agradecido la “colaboración entre instituciones: Gobierno, Generalitat, ayuntamiento... pero también de las empresas”. Ha puesto como ejemplo las 83 alianzas del congreso con clústers empresariales. “Barcelona acabará siendo la capital de la nueva economía”, ha concluido.

Illa, entre los asistentes

Ha presentado el acto la directora del Consorcio de la Zona Franca, Blanca Sorigué, y también ha estado entre los asistentes Salvador Illa, a quien Navarro ha agradecido su presencia, así como su labor como ministro de Sanidad durante la pandemia. En esta segunda edición de BNEW participan 11.000 empresas de todo el mundo, 12.000 profesionales y 800 ponentes internacionales con 200 conferencias, debates y actividades sobre 10 temas: sostenibilidad, ciencia, movilidad, talento, ciudad, logística, inmobiliario, comercio electrónico, industria digital y zonas económicas.

Arranca este martes y tendrá lugar hasta el próximo viernes en siete edificios emblemáticos: la Roca Barcelona Gallery, que se centrará en la sostenibilidad; La Pedrera, para el talento y ciencia; la Antigua Fábrica Damm, logística; y la Boqueria, diseño, cultura y gastronomía; además de la Estación de Francia, la Casa Seat y el Movistar Centre, que ya formaron parte del evento el año pasado.