El diputado de la CUP Carles Riera / PARLAMENT.CAT

El diputado de la CUP Carles Riera / PARLAMENT.CAT

Política

La CUP amenaza a Aragonès con hacer caer su mandato si no pone fecha al referéndum

Los antisistema avisan de que en los próximos días se negociarán los presupuestos de 2020, que supeditan a "un nuevo ciclo de desobediencia y movilización popular"

29 septiembre, 2021 10:42

El diputado de la CUP, Carles Riera, ha amenazado a Pere Aragonès con retirarle su apoyo si no pone fecha a un referéndum de autodeterminación. Los antisistema, que presentan una propuesta de resolución en el Debate de Política General para celebrar una consulta en esta legislatura, ha advertido de que en los próximos días se tendrán que negociar los presupuestos de 2020, que supeditan a "un nuevo ciclo de desobediencia y movilización popular".

“Su discurso no hizo temblar los fundamentos del régimen del 78", ha espetado el representate antisistema al inicio de su intervención. "Usted y su gobierno no ponen las condiciones para celebrar un referéndum en esta legislatura, no están aplicando políticas de izquierdas, usted sigue dando validez a una mesa de la vergüenza con un Gobierno que no quiere. El PSOE sale reforzado, el independentismo debilitado tirándose los platos por la cabeza. Este Estado no quiere dialogar, solo quiere mandar y reprimir”, ha dicho.

Tres frentes

Según Riera, el Govern “solo negocia migajas con el Gobierno. ¡Qué lejos está, señor Aragonès, de la república verde, justa y feminista que prometió en su investidura!”. Ha recordado los 15 desahucios que se producen cada día, el aumento de la pobreza en un 30% y “un territorio trinchado por la especulación, en la que salen beneficiadas las grandes compañías, los de siempre”.

Los antisistema han exigido al Govern combatir en tres frentes: plantar cara tanto a la banca, fondos buitres y eléctricas; como al Estado y su represión además de al régimen del 78 para lograr la independencia.

“Para lograr todo ello llegamos a un acuerdo de investidura. Pero ustedes están muy lejos de esos compromisos. Nunca hay diálogo cuando hay represión, presidente Aragonès. La autodeterminación la ganaremos desestabilizando al Estado. Ustedes son mayordomos del Ibex”, ha afirmado Riera.

Presupuestos

“En los próximos días hablaremos de presupuestos, si quieren que hablemos, cumplan con sus compromisos de la investidura. Tendrán que hacer un giro de 180 grados en sus prioridades. Unos presupuestos expansivos no quieren decir nada si son una transferencia pública a intereses privados”, ha dicho el antisistema. Cabe recordar que el consejero de Economía, Jaume Giró, ha señalado a la CUP como el socio ideal del Ejecutivo para sacar adelante las cuentas públicas de 2023, ya que las de 2022 estarán prorrogadas. 

Es imprescindible, ha dicho Riera, “un nuevo ciclo de desobediencia y movilización popular. La mesa de diálogo ha sido un fracaso absoluto. Todo el mundo sabe que es imposible lograr la amnistía y la autodeterminación. Un desastre”.

Por ello, “ volvemos a poner sobre la mesa un referéndum con una propuesta de resolución y un nuevo ciclo de conflicto. Poner fecha en esta legislatura genera las condiciones para emplazar al Estado y la comunidad internacional, tensando y movilizando". "President, ponga fecha y que sea antes de 2025. Nos encontrarán de cara y con el puño levantado si renuncian a la confrontación. Presidente, haga un giro de 180 grados. No hemos venido a reforzar el régimen", ha sentenciado.