El Consejo para la República (CpR), organo liderado por Carles Puigdemont, asegura que ha puesto toda su maquinaria jurídica a disposición del expresidente, detenido en Cerdeña (Italia) y que mañana pasará a disposición judicial.

En un comunicado, el CpR asegura en un comunicado que la detención de Puigdemont en Cerdeña "es contraria a la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE, de acuerdo con la que la euroorden de octubre del 2019 que ha activado esta detención está suspendida. Por tanto, estamos ante una detención ilegal".

Euroorden suspendida

"El Estado español --añade-- reconoció esta suspensión ante el Tribunal General de la UE y así lo recogió el propio Tribunal en su resolución del 30 de julio, donde se explicitaba que ningún país de la UE no ejecutaría esta euroorden"

El Consejo anuncia que ha puesto en marcha "toda nuestra maquinaria jurídica para que la legalidad se imponga ante las maniobras del Tribunal Supremo español contra el derecho europeo para que el presidente sea liberado de manera inmediata".

Concluye que "por más juego sucio que haga el Estado español en su deriva autoritaria y represiva, el camino hacia la República es, más que nunca, irreversible".