La comunidad educativa en un acto conjunto contra los recortes en la educación / CG

La comunidad educativa en un acto conjunto contra los recortes en la educación / CG

Política

La comunidad educativa pone deberes al Govern para revertir una década perdida

El sector reclama elevar el gasto público hasta el 6% para reducir las ratios y luchar contra la segregación escolar

22 septiembre, 2021 11:55

Una década de recortes agravada por la crisis del Covid-19. Ese es el diagnóstico compartido del Marco Comunitario de la Comunidad Educativa, la plataforma que agrupa los principales sindicatos, agrupaciones de estudiantes y ampas de la red pública escolar de Cataluña.

La saturación de alumnado en las aulas y la lucha contra la segregación son los principales problemas denunciados por el sector. La organización reclama elevar las partidas presupuestarias para cumplir un décalogo de medidas que aumente la oferta en escuelas, guarderías y formación profesional (FP), a la vez que garantice la equidad entre estudiantes.

Incumplimiento de la LEC

Un esfuerzo inversor que, sin embargo, el Govern no detalló ayer en su plan estratégico para el resto de la legislatura. Los convocantes tienen agendada esta misma tarde una reunión con el consejero de Educación, Josep Cambray, para trasladarle una batería de iniciativas para apuntalar el sistema público.

"No hemos llegado al 6% marcado por la ley catalana de educación (LEC), ni siquiera al 3%. Creemos que tenemos margen de acción para implementar estas medidas cumpliendo con la legalidad vigente", ha declarado Lidón Gasull, directora de las Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Cataluña (aFFaC).

Más oferta pública

Entre las propuestas planteadas se hallan el refuerzo de las plazas públicas tanto en primaria como en secundaria, en escuelas rurales, en FP --donde la imprevisión del Govern ha dejado a miles de aspirantes en la estacada-- y en guarderías. Por otro lado, también reclaman una reformulación de los tiempos de mediodía de los centros públicos así como la extensión de la gratuidad de los comedores.

También se reclama suprimir las tasas universitarias, así como incrementar la oferta de la educación a lo largo de la vida. Asimismo, el colectivo pide que todos los docentes puedan acceder en igualdad de condiciones a los cambios digitales, pedagógicos y sociales para mejorar su capacitación.

Contra la segregación

Por otro lado, la organización ha pedido un impulso decidido contra la segregación escolar mediante una planificación educativa efectiva y compromisos concretos en cuanto a dotación de recursos. En este punto, se ha recordado que en la autonomía hay más de 400.000 menores que viven bajo el umbral de la pobreza, y que la previsión es que el 80% continúen en esta situación en su vida adulta.

De ahí que la plataforma proponga la creación de un observatorio público para la equidad que pueda orientar las políticas en este ámbito. Otras iniciativas incluyen la garantía de un funcionamiento democrático en las escuelas, la introducción de una perspectiva feminista en la educación y la laicidad en los centros.

Plataforma unitaria

Los convocantes también han subrayado el papel del catalán como lengua vehicular en los colegios, pese a las sentencias que ordenan la inclusión del español como idioma de enseñanza en igualdad de condiciones con el catalán.

Las entidades que forman parte del Marco Comunitario de la Comunidad Educativa son las Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Cataluña (aFFaC), la Asociación de Estudiantes Progresistas (AEP), la asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña (AJEC), la Asociación de Maestros Rosa Sensat (AMRS), Cataluña Laica, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Educación secundaria (FAPAES), CCOO, CGT, UGT, Intersindical-CSC Educació, USTEC-STEs (IAC), el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), el Frente de Estudiantes (FdE) y la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña (FMRPC).