El político indultado y secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha presentado un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo (Francia) contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) del 1-O. Ha argumentado que este hecho se produce por “la vulneración continuada de derechos fundamentales” que considera que ha sufrido antes de lograr la medida de gracia del Gobierno para salir de prisión.

“Si he decidido ir al TEDH es para que el Estado reciba un correctivo de la justicia europea para que nunca más ningún catalán tenga la sensación, la inseguridad y la incertidumbre de que ejercer el derecho a reunión, a manifestación, la libertad de expresión y la libertad ideológica puede ser motivo de una condena penal”, ha aseverado Sànchez. El escrito presentado ante el alto tribunal europeo, según el dirigente de JxCat, alega que Fiscalía, TS y Tribunal Constitucional (TC) han actuado contra su persona y contra los dirigentes independentistas encarcelados.

Confianza en Europa

Esto va de democracia, estamos convencidos de que el TEDH sentenciará a favor nuestro”, ha apuntado el expresidente de la ANC. Sànchez ha asegurado que durante el juicio del TS se les negó “sistemáticamente la posibilidad de presentar pruebas, impidiendo contrastar y evidenciar las falsedades de algunas intervenciones”. Esta crítica habitual del independentismo a la justicia española revuelve los hechos tres años después, cuando el Supremo lo condenó a nueve años de prisión e inhabilitación por un delito de sedición, que no cumplió al ser indultado por el Gobierno.

Sànchez, que ha esperado a salir de prisión para presentar el recurso, ha añadido que, aunque se haya instado a tomar parte al alto tribunal europeo “después de haber sido indultado”, esto no influirá en su decisión. No obstante, ha añadido que podría “desacelerar” el tiempo que puede tardar en posicionarse.

Apoyos

Tras la presentación del recurso al TEDH, tres personalidades políticas europeas han enviado un vídeo de apoyo al líder de JxCat indultado: el exvicepresidente del Parlamento Europeo, el francés Gérard Onesta; una eurodiputada irlandesa Clare Daly, y el diputado de la Asamblea Nacional Francesa, Sebastien Nadot.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, por su parte ha asegurado que la condena de Sànchez, la misma que recibió el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, supone “una limitación de derechos básicos” en una sociedad democrática. Por ello, en la línea independentista de crear una sentencia previa a la justicia, se ha mostrado convencida de que el tribunal europeo les dará la razón.