El portavoz del grupo parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, en una sesión plenaria en el Congreso / EUROPA PRESS

El portavoz del grupo parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, en una sesión plenaria en el Congreso / EUROPA PRESS

Política

Esquerra duplicaría a JxCat en unas elecciones generales

El CIS lleva a los republicanos al 3,2% de los votos, por el 1,5% de la formación de Puigdemont, justo cuando se inicia la Mesa de Diálogo con el Gobierno

16 septiembre, 2021 13:22

Esquerra Republicana ha tomado un camino que podría salir reforzado en las urnas. Con el inicio de la Mesa de Diálogo con el Gobierno, el partido del presidente Pere Aragonès lograría el 3,2% de los votos si se celebraran unas elecciones generales. Es el resultado del nuevo barómetro del CIS, del mes de septiembre, con lo que doblaría a Junts per Catalunya, con un 1,5% de los sufragios.

El resultado de ERC no se aleja del 3,61% de los votos que logró el partido republicano en las elecciones de 2019, y que le aportó 13 escaños. Junts per Catalunya, en esa particular batalla en el mundo independentista, consiguió el 2,19% con ocho diputados.

Diputados en Madrid

El CIS deja al PSOE, de nuevo, en primera posición, con el 29,6% de los votos, frente al 20,5% que lograría el PP. Se trata de una distancia que va en aumento, a partir de los sondeos del órgano demoscópico que dirige José Félix Tezanos. Se trata de 9,1 puntos, cuando hace dos meses, --el último barómetro del CIS—era de 5,2 puntos.

En el caso de los partidos independentistas catalanes, la victoria de ERC por delante de JxCat, le llevó a tener un grupo parlamentario de 13 diputados que resulta clave para el conjunto de la política española.