La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, se ha mostrado positiva ante la manifestación de la Diada de este 2021, en la que prevén alcanzar los “seis dígitos”. No obstante, la activista independentista pide evitar comparar con otros años al “no ser una época de normalidad”.
“Nosotros rehuimos las comparativas y competencias, siempre la ANC lo ha rehuido históricamente pero ahora más en especial porque no se trata aquí de ningún récord Guiness, sino de retomar la movilización”, ha asegurado Paluzie. Contrasta la gran afluencia de manifestantes prevista, a pesar de negar la movilización previa a la pandemia, y el límite de aforo de un máximo de “cinco dígitos” de asistentes, para garantizar la salud pública frente al Covid-19.
Mascarilla obligatoria
Para evitar aglomeraciones de personas al inicio de la manifestación, la ANC ha convocado a los asistentes a diferentes “áreas de concentración”, distribuidas a lo largo de la calle Pau Claris de Barcelona, entre Urquinaona y la avenida Diagonal. Entre las medidas sanitarias de seguridad, Paluzie ha recomendado mantener la mascarilla puesta en cualquier momento “aunque no sea obligatoria”.
El independentismo volverá a fletar autocares desde más de 100 municipios de Barcelona y movilizará a 535 voluntarios que se encargarán de la organización de la manifestación. Todo ello, para lograr que, a pesar de las recomendaciones para reunirse y la probabilidad de contagio por Covid, lleguen las personas suficientes a la capital catalana para la concentración de la ANC.