Josep Nuet durante una intervención en el Congreso de los Diputados / EP

Josep Nuet durante una intervención en el Congreso de los Diputados / EP

Política

Nuet se lanza a la enseñanza tras su inhabilitación

El fundador de Sobiranistes comienza a ejercer su carrera universitaria en Geografía e Historia a los 57 años

6 septiembre, 2021 15:36

Joan Josep Nuet, histórico dirigente de la izquierda catalana y española, empezará una “nueva etapa”, como la ha denominado, tras ser condenado el 9 de abril de 2021 por el Tribunal Supremo (TS) a ocho meses de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por un delito de desobediencia grave. El político, que ha protagonizado varias escenas de transfuguismo en los últimos años, iniciará su vida profesional como profesor de secundaria a los 57 años, tras toda una vida en parlamentos y en el Ayuntamiento de Montcada i Reixach (Barcelona).

“Comienza una nueva etapa en mi vida, la de profesor de educación secundaria”, ha escrito Nuet en su cuenta personal de Facebook. El fundador de Sobiranistes ha asegurado, además, que “esta es una vocación que mantenido desde hace años y que, por circunstancias de la vida, no ha podido desarrollas como habría querido”. Algo que coincide con toda una vida en política desde que entró en 1991 como concejal en Montcada i Reixach con el Partido de los Comunistas de Cataluña (PCC).

Política e historia

Nuet se licenció en Geografía e Historia en la Universitat de Barcelona, aunque nunca llegó a ejercer como tal, dado que en 1986 ingresó en el PCC. Llegaría a ser concejal del municipio barcelonés hasta 2003, para después intentar hacerse con un asiento en el Congreso en 2004 con ICV-EUiA que no logró. Pero eso no paró su carrera en las instituciones, en 2006 fue nombrado senador de designación autonómica por el Parlament hasta 2011, cuando fue sustituido por Joan Saura y resultó elegido diputado por Barcelona en el Congreso.

Mensaje de Joan Josep Nuet en su cuenta personal de Facebook / FACEBOOK

Mensaje de Joan Josep Nuet en su cuenta personal de Facebook / FACEBOOK

La llegada a la Cámara baja fue el impulso necesario que Nuet necesitaba para dar el paso a los hemiciclos más relevantes del país. Entró en el Parlament en 2017 con Catalunya en Comú – Podem. Ahí empezaría su viraje neoindependentista que le acabaría provocando la inhabilitación por el TS y la fundación de Sobiranistes, con su inclusión dentro de ERC. Pero ahora, a partir del 13 de septiembre, los alumnos de segundo, tercero y cuarto de ESO recibirán lecciones de Geografía e Historia del ya expolítico.

Nuevos objetivos

“Podré enseñar a alumnos de segundo, tercero y cuarto de la ESO con lecciones de Geografía e Historia y ayudarlos a crecer como personas críticas en una sociedad diversa y plural como la nuestra”, ha aseverado Nuet en un mensaje en Facebook. Este giro en su vida profesional y experiencia, fundamentalmente en política, llega tras la inhabilitación por participar en el procés y la declaración unilateral de independencia.

Nuet, en 2017 y como secretario tercero del Parlament, admitió a trámite la propuesta de ley de referéndum que se presentó en septiembre de ese mismo año por Junts pel Sí --antigua coalición entre ERC y CDC-- y la CUP. El creador de Sobiranistes repitió en más de una ocasión que no pretendía desobedecer, sino evitar la independencia desde dentro. Algo que no convenció del todo a los magistrados del TS, que sentenciaron su inhabilitación de ocho meses. Ahora, vuelve a su vida antes de 1986.