La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, durante su comparecencia ante los medios / EP

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, durante su comparecencia ante los medios / EP

Política

El Govern se inclina ante la CUP y rechaza ahora la ampliación de El Prat

El Ejecutivo de Aragonès, lo que incluye a JxCat, señala que no se avalará ningún proyecto que “destroce la laguna de La Ricarda”

4 septiembre, 2021 14:39

Las presiones internas de la CUP, las dudas y los nervios a la hora de tomar decisiones, han llevado al Govern a rechazar la ampliación del aeropuerto de El Prat, siempre que suponga una afectación en la laguna de La Ricarda. Lo ha señalado de forma solemne la portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, dejando claro que es “un mensaje de Govern”, tras la reunión de “convivencia” que se ha celebrado entre los dos socios, ERC y JxCat en la comarca de La Garrotxa.

El rechazo llega después de que el propio Aragonès se mostrara muy crítico con el Ministerio de Transportes, después de que diera a conocer el Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA) sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat. En él se señalaba que sí, que efectivamente, La Ricarda quedaría afectada. Pero a juicio de JxCat eso no suponía un cambio respecto a lo inicialmente pactado, porque será el plan director del propio aeropuerto el que decidirá todos los detalles de esa posible afectación, y eso ocurrirá entre 2024 y 2025, aunque sus principales líneas las aprobará el Gobierno en consejo de ministros en las próximas semanas.

Decisión conjunta

Plaja se ha referido a esa circunstancia, sobre el plan director, pero ha insistido en que no se desea una afectación notable de esa laguna, defendida por los sectores ecologistas. No se avalará, según sus palabras, nada que “destroce la laguna de La Ricarda”.

Jardines de 'La Ricarda', en El Prat de Llobregat / AYUNTAMIENTO DE EL PRAT

Jardines de 'La Ricarda', en El Prat de Llobregat / AYUNTAMIENTO DE EL PRAT

En la reunión en La Garrotxa han participado todos los miembros del Govern, con Pere Aragonès al frente y con la idea de intercambiar percepciones y buscar consensos en las diferentes cuestiones que han dividido al Ejecutivo catalán.

¿Presupuestos con la CUP?

Con la intención de negociar con Aena para buscar una solución, el nuevo rechazo del Govern llega tras las protestas internas en el seno de Esquerra Republicana, por parte de la militancia, --que defiende criterios ecológicos, pero también ‘un modelo de país’ no sujeto a la mayor capacidad de un aeropuerto—pero también por la posición de la CUP.

Los anticapitalistas han señalado que no apoyarán los presupuestos de 2022 si se sigue adelante en la ampliación de El Prat. Sin embargo, pese a conocer esa posición, el Govern de Aragonès insiste en negociar esas cuentas con la CUP y no quiere otros socios posibles como el PSC que se ha brindado a negociar los presupuestos.

Aunque los consejeros de JxCat son favorables a la ampliación de la tercera pista del aeropuerto, en la reunión de este sábado han cerrado filas con Aragonès, según la portazoz Patrícia Plaza.