Custodia Moreno, pregonera de la Mercè 2021, durante su intervención en el Ayuntamiento de Barcelona / AJUNTAMENT BARCELONA

Custodia Moreno, pregonera de la Mercè 2021, durante su intervención en el Ayuntamiento de Barcelona / AJUNTAMENT BARCELONA

Política

Custodia Moreno, pregonera de la Mercè 2021

Colau anuncia que la encargada de dar el pistoletazo de salida a las fiestas populares más importantes de Barcelona será una activista vecinal "muy conocida"

1 septiembre, 2021 11:21

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha anunciado el nombre de la pregonera de este año para las Fiestas de la Mercè, en su 150 aniversario: Custodia Moreno. El consistorio ha elegido a una activista vecinal que la primera edil ha descrito como "muy conocida en la ciudad".

"Tenía claro que iba a ser una mujer", ha remarcado la alcaldesa para referirse a Moreno. Colau ha explicado que la pregonera de este año sirve para "conectar con los barrios de la ciudad" y el "alma de Barcelona". La también líder de los comunes contactó con la activista vecinal en julio, poco antes del pregón de Jordi Cuixart en las Fiestas de Gràcia. 

El perfil político del líder independentista elegido para una de las celebraciones con mayor trascendencia ya levantó polvareda, aunque la intervención pública del presidente de Òmnium Cultural será recordada por la sonada pitada contra la alcaldesa, que lloró ante la muestra de rechazo de los que participaban en el acto. La acción se repitió con menor impacto en las fiestas del barrio de Sants y, ahora, el pregón de la Mercè es pasto de otro correctivo a la política de la líder municipal. 

Custodia Moreno, la barraquista que "levantó Barcelona"

Más allá de esta cuestión, la invitada de piedra en la presentación de la fiesta local, Colau ha defendido el perfil de Moreno. "Representa la Barcelona de los barrios, trabajadora, que gracias a luchas vecinales como la suya han logrado convertir esos barrios, en lugares donde vivir con dignidad", ha aseverado la alcaldesa para definir a la pregonera de este 150 aniversario de la Mercè.

Moreno se estableció junto a su familia en las barracas del Carmel tras llegar de Granada con tan solo cuatro años.Fue la primera mujer que vivía allí en estudiar Enfermería en la Universidad. Dirigió la asociación de vecinos de Can Baró, de la que formaba parte desde 1968, y desde donde inició las reivindicaciones para que las personas que vivían en el distrito pudieran tener acceso al alcantarillado, luz y agua. Hecho que logró en 1974. Recibió la Medalla de Honor de Barcelona en 2006.

Cartel para la Mercè 2021 / CG

Cartel para la Mercè 2021 / CG

Una reina francesa para la Mercè 2021

También se ha dado a conocer el cartel para las fiestas populares de Barcelona de este año. Ha sido diseñado por la artista francesa Malika Favre, afincada en la capital catalana desde 2017. La inspiración de la creadora de la pancarta que promocionará la Mercè de este 150 aniversario llegó en 2019, cuando vio el primer dibujo de la celebración en las calles de la ciudad, recien llegada de Francia.

La imagen es una mujer con una corona que representa la cultura catalana mediante un baile de sardanas que forma el símbolo monárquico. El color, en unas fiestas sobrias marcadas por la pandemia, se alza sobre un fondo rojo. El cartel ha sido descubierto por la alcaldesa, el regidor Jordi Martí, la artista gala y la pregonera de este año.