El pintor Sean Scully, ante una obra suya / EFE

El pintor Sean Scully, ante una obra suya / EFE

Política

El artista Sean Scully abandona Barcelona por el nacionalismo: “No podíamos con esa mierda”

El pintor, reconocido internacionalmente, denuncia que su hijo pequeño era obligado a hablar en catalán en el parque, y que en las reuniones solo se usaba ese idioma "como diciendo que ‘te jodan'"

22 agosto, 2021 20:11

La pareja de artistas formada por Sean Scully y Liliane Tomasko ha decidido abandonar Barcelona, ciudad donde vivían. El motivo, explican, es la imposición del catalán y el nacionalismo. “Ya no podíamos estar en Barcelona con esa mierda”, ha asegurado Scully.

Scully, pintor y profesor universitario, es un artista reconocido internacionalmente. Nacido en Dublín (Irlanda), se estableció en Nueva York en los años setenta. Su obra está presente en los museos más importantes del mundo y fue nominado para el premio Turner en 1989 y en 1993.

Actualmente, el pintor vivía y trabajaba entre Nueva York, Barcelona y Munich. En 2015 inauguró el Espai d'Art Sean Scully, una instalación permanente en la capilla del Monasterio de Santa Celicia de la montaña de Montserrat.

"Como diciendo 'que te jodan'"

En una entrevista en el diario Financial Times, Scully explica los motivos de su marcha de Barcelona. “El español, que ambos hablan con fluidez, es un guiño a sus años en Barcelona, donde recientemente han dejado su casa y estudio. Fue una decisión impulsada por el crecimiento del nacionalismo en la ciudad que amaban”, explica el artículo.

“En Barcelona, ibas a las reuniones y hablaban completamente en catalán, como diciendo que ‘te jodan’”, denuncia Scully. Les dijeron que su hijo pequeño “debía hablar catalán en lugar de español” en el "parque", añaden. Y eso “fue demasiado, lo hacía imposible”, explica la mujer del artista. Scully, mucho más firme, añade: "Al final no pudimos soportar Barcelona por esta mierda".