Zona del Arc de Triomf, en Barcelona, vacía por el toque de queda / DAVID ZORRAKINO (EP)

Zona del Arc de Triomf, en Barcelona, vacía por el toque de queda / DAVID ZORRAKINO (EP)

Política

El Govern estudia alternativas al toque de queda tras la decisión del TSJC

Vilagrà asegura que intentarán recuperar la restricción nocturna “en los municipios más grandes” después que el alto tribunal solo la haya avalado en 19 localidades

19 agosto, 2021 20:18

El Govern estudia opciones alternativas al toque de queda nocturno después de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de rechazar la prórroga de la medida en 148 municipios una semana más y limitarla a solo 19 localidades, las de mayor incidencia de Covid-19.

Fuentes de la Generalitat han lamentado que decisiones judiciales hayan prevalecido por encima de los criterios epidemiológicos y han subrayado que, en estos momentos, están analizando la decisión para adoptar posibles alternativas. Y es que, en un auto, el TSJC ha concluido esta mañana que la petición de aplicar la restricción de movilidad nocturna otra semana más no se justifica tanto en razones sanitarias sino en motivos de seguridad y orden público, algo que el alto tribunal sostiene que no puede comportar una restricción de derechos y libertades fundamentales.

Una medida “urgente y necesaria”

En este sentido, el Govern ha incidido en que el Departamento de Salud considera el toque de queda una medida “urgente y necesaria para la salud pública, aunque implique limitación y restricción de derechos fundamentales”. Aunque dice compartir con el TSJC que esta restricción debe ser “una medida excepcional”, argumenta que la actual situación general de la pandemia, el aumento de la movilidad asociada al verano y la incidencia de la variante Delta “justificaban la adopción, temporal y acotada, de esta medida”.

Por otro lado, el gobierno catalán también argumentaba en su petición al TSJC que aún no había transcurrido tiempo suficiente “para observar un impacto sostenido y elevado en la evolución decreciente de la curva epidémica y los indicadores epidemiológicos y de salud pública y especialmente en los indicadores de ocupación de camas convencionales y camas críticos, que son bastante elevados y condicionan una situación de riesgo muy alto en Cataluña”.

Reunión con ayuntamientos

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha afirmado que desde la Generalitat se plantean aplicar nuevas medidas, “diferentes o ajustadas”, para sortear la decisión del TSJC. Así lo ha comunicado en declaraciones a la prensa desde Prada de Conflent (Francia), donde se encuentra en el marco de la 53ª edición de la Universitat Catalana d’Estiu (UCE).

Vilagrà ha explicado que mantendrán una reunión con ayuntamientos a lo largo de la tarde y el viernes por la mañana se anunciarán las medidas acordadas, que previsiblemente irán en la línea de intentar recuperar el toque de queda al menos “en los municipios más grandes” del territorio. Defiende que esta ha sido “una buena medida para hacer bajar el número de contagios”, por lo que el Govern entiende que es conveniente mantenerla en las localidades de mayor tamaño y con más incidencia. Además, la consellera ha añadido que los jueces “no deberían hacer de epidemiólogos”, sino que deberían avaluar lo que los expertos plantean: “que la medida ha funcionado”.