Dídac Pestaña, en una imagen en el Congreso de los Diputados, fue alcalde de Gavà / CONGRESO DIPUTADOS

Dídac Pestaña, en una imagen en el Congreso de los Diputados, fue alcalde de Gavà / CONGRESO DIPUTADOS

Política

Dídac Pestaña, se apaga la voz de los últimos capitanes

El exalcalde socialista se convirtió en uno de los estrategas de los planes metropolitanos de Narcís Serra y Pasqual Maragall y transformó la 'piel' de Gavà

27 julio, 2021 00:00

Cuando Dídac Pestaña renunció a la vara de mando de Gavà (en 2005) se sucedían los cambios de los próceres de la Transición y se gestaba la segunda era del tripartito en la Generalitat. Se habían ido Celestino Corbacho de L’Hospitalet y José Montilla de Cornellà; el primero fue nombrado ministro de Trabajo, mientras que el segundo, tras un paso muy fecundo por el Ministerio de Industria, se perfilaba como el sucesor de Maragall en la presidencia de la Generalitat. Pestaña, que había estado dos décadas como alcalde de Gavà, tenía galones como forjador, nada menos que de futuros ministros, como se ha demostrado con la titular de Transportes y exedil de la misma localidad, Raquel Sánchez Jiménez.

Cuando Pestaña dejó la alcaldía en 2005 argumentó que lo hacía para dedicarse a la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana. Sn embargo, la suerte estaba echada; la transformación del PSC en plena etapa soberanista y la salida de dirigentes como Antoni Castells o Montserrat Tura configuraban una nueva etapa, que acabó en la fuga de los principios sociales y en el peor entreguismo en materia territorial.  

Estratega de los planes metropolitanos

La cantera de los Capitanes, con Josep Maria Sala, el general en la reserva, junto al indiscutible José Zaragoza, dio para mucho en la etapa de los grandes cambios a la que ha pertenecido Pestaña, fallecido el pasado fin de semana, a los 63 años y tras una larga enfermedad que le mantenía desconectado de la política partidista. Algún día habrá que agradecerle de verdad la incansable labor de equipo a Miquel Iceta, hoy ministro de Cultura y Deportes, puntal de la cuota catalana en Moncloa como lo fue en su etapa el exvicepresidente Narcís Serra. Pestaña ha sido uno de los dirigentes históricos del PSC en la comarca del Baix Llobregat; el exalcalde fue diputado en el Parlament de Cataluña durante la VIII legislatura y vicepresidente de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) entre 2011 y 2015.

Dídac Pestaña, en una imagen en el Congreso de los Diputados, fue alcalde de Gavà / CONGRESO DIPUTADOS

Dídac Pestaña, en una imagen en el Congreso de los Diputados, fue alcalde de Gavà / CONGRESO DIPUTADOS

Pestaña ganó las primeras elecciones municipales de la democracia y fue longevo en el cargo: accedió a la alcaldía en el año 1985 y concurrió a las elecciones en 1987, 1991, 1995, 1999 y 2003, siempre ganando por mayoría absoluta. Se convirtió en uno de los estrategas de los planes metropolitanos de Serra y Maragall, junto a otros ediles vecinos como Xavier Vila, en Sant Boi, o Agustín Marina, en Castelldefels. Pestaña fue el artífice de la gran transformación de Gavà de la época democrática, con la construcción de los barrios del Sector Oest, Les Bòbiles y Central Mar. Mostró un enorme empeño en la refundación del paseo marítimo, la pacificación y mejora del centro del municipio, del nuevo ayuntamiento; puso en marcha actuaciones tan importantes como el del Parc Arqueològic de les Mines de Gavà y sentó las bases del llamado Pla de Ponent, ahora en pleno desarrollo, como modelo sostenible y equilibrado, que da respuesta a los retos territoriales y medioambientales, y que permite combinar el frontal de mar más caro del Mediterráneo con el reto social de la dotación de vivienda, con una muy elevada proporción de vivienda social protegida. Ponent es hoy sinónimo de nuevos equipamientos para los nuevos barrios y para el conjunto de la ciudad.

A lo largo del último cuarto del siglo pasado y los primeros años del 2000, Pestaña atravesó la marea de cambios urbanísticos que transformaron la epidermis catalana, acompañado de ejemplos sobresalientes vinculados al PSC, como el de Joan Majó, en Mataró, José Félix Ballesteros, en Tarragona, Quim Nadal, en Girona o Antonio Siurana, en Lleida. El último mensaje de condolencia a su familia y al mundo socialista lo envió ayer el primer secretario y actual líder de la formación, Salvador Illa: "Nos ha dejado el compañero Dídac Pestaña. Mi pésame y el de todo el PSC a los familiares y amistades. Que la tierra te sea leve, compañero". Por su parte, el ministro Iceta, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, o la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, también se sumaron a las condolencias.