David Madí, presidente de Companyia General d’Aigües de Catalunya / CG

David Madí, presidente de Companyia General d’Aigües de Catalunya / CG

Política

David Madí: "El 3% me parece una exageración notable"

El exsecretario de Comunicación del Govern, ahora empresario y directivo, se desvincula de la financiación irregular de CDC, del 1-O y de Tsunami Democràtic

18 julio, 2021 00:47

David Madí, el que fuera mano derecha del expresidente catalán Artur Mas, sostiene que las acusaciones de financiación irregular de la antigua Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) le parecen "una exageración notable" y atribuibles al sistema de partidos que salió de la Transición en España. 

Lo ha dicho Madí en su primera entrevista tras ser detenido en la operación Voloh en octubre de 2020. En el programa Pregüntes Frequents de TV3, el ahora directivo y empresario ha señalado que la financiación ilícita de algunos partidos --probada con CDC por la sentencia del el caso Palau-- se enmarca "en cómo salieron los partidos y el sistema de partidos de la Transición" en España. Ello, subraya, es "una verdad incómoda" que deberían explorar las "nuevas generaciones"

"Yo no creé Tsunami"

En el campo del procés en Cataluña, el también directivo se ha desvinculado del referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017 y de la creación de Tsunami Democràtic, que vehiculó las protestas independentistas por las penas de prisión a los políticos que organizaron la consulta ilícita. 

En el caso de la plataforma de protestas, investigada por terrorismo, Madí ha dicho que "no sabe" quién hay detrás, y que lo único que le vincula con Tsunami son conversaciones con su familia, algunas obtenidas con un micrófono que estuvo oculto en su coche "cuatro o cinco meses". Respecto al 1-O, el ahora directivo del sector de las aguas ha asegurado que lo vivió como "otro ciudadano ilusionado". 

Crítica a Jordi Sànchez

Madí agrega que el caso Voloh, en el que él fue el único acusado que ha querido declarar ante el juez voluntariamente, nace de la voluntad de la Guardia Civil de "desprestigiar" a diversas personas, incluyendo la suya. También se enmarca en el intento, según él, "de las fuerzas de seguridad y la inteligencia española de aflorar el apoyo de una potencia mundial para tapar el ridículo que hicieron el 1-O". 

En este sentido, el directivo ha lanzado una crítica velada a Jordi Sànchez, secretario general de Junts, y quien aseguró que el referéndum ilegal de 2017 buscaba abrir el diálogo entre Generalitat de Cataluña y Gobierno y no la independencia. "En la vida hay enemigos, enemigos mortales y compañeros de partido", ha deslizado, rescatando una cita atribuida al ex primer ministro británico Winston Churchill